Gómez Carrión, Christian EstebanMujica Córdova, Sara2025-10-302025-10-302025-09-24https://hdl.handle.net/20.500.13053/14524El presente estudio buscó comparar la efectividad del abordaje conductual mediante musicoterapia y medios audiovisuales en pacientes niños que asisten a un centro odontológico de una universidad privada de Lima, 2025. Se elaboró una investigación cuantitativa, aplicada, cuasiexperimental, observacional y prospectivo; se analizaron 80 pacientes niños atendidos dividido en dos grupos de 40 niños por cada abordaje conductual, utilizando una ficha de recolección de datos. Se logró demostrar que, en cuanto a la efectividad del abordaje conductual mediante musicoterapia y medios audiovisuales en pacientes niño, se observa que la conducta inicial negativa en el 100.0% de los niños y con el abordaje conductual mediante musicoterapia se observa una conducta final positivo en el 65.5% de los niños y definitivamente positiva en el 27.5%, frente al abordaje conductual mediante medios audiovisuales donde la conducta final fue positivo en el 70.0% de los niños y definitivamente positivo en el 20.0% de los niños, la efectividad con musicoterapia fue del 92.5% frente al 90.0% de efectividad en los niños con medios audiovisuales; se evidenció que no existe significancia donde (p>0,05), así mismo, se concluye que no existe diferencias al comparar la efectividad del abordaje conductual mediante Musicoterapia y medios audiovisuales en niños.This study sought to compare the effectiveness of a behavioral approach using music therapy and audiovisual media in children attending a dental center at a private university in Lima, Peru. A quantitative, applied, quasi-experimental, observational, and prospective study was conducted. Eighty child patients were divided into two groups of 40 children for each behavioral approach, using a data collection form. It was possible to demonstrate that, regarding the effectiveness of the behavioral approach through music therapy and audiovisual media in child patients, it is observed that the initial behavior is negative in 100.0% of children and with the behavioral approach through music therapy a final positive behavior is observed in 65.5% of children and definitely positive in 27.5%, compared to the behavioral approach through audiovisual media where the final behavior was positive in 70.0% of children and definitely positive in 20.0% of children, the effectiveness with music therapy was 92.5% compared to 90.0% effectiveness in children with audiovisual media; it was shown that there is no significance where (p> 0.05), likewise, it is concluded that there are no differences when comparing the effectiveness of the behavioral approach through Music Therapy and audiovisual media in children.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MusicoterapiaMusic TherapyMedios AudiovisualesVideo-Audio MediaAnsiedadAnxietyAtención OdontológicaDental CareNiñoChildAbordaje conductual mediante Musicoterapia y medios audiovisuales en pacientes niños que asisten al centro odontológico de una universidad privada de Lima, 2025Behavioral approach using music therapy and audiovisual media for child patients attending the dental clinic of a private university in Lima, 2025Abordagem comportamental utilizando musicoterapia e mídia audiovisual em pacientes infantis atendidos no centro odontológico de uma universidade privada em Lima, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades