Fernández Rengifo, Werther FernandoGaray Pumasoncco, Martha Cynthia2025-05-022025-05-022025-02-14https://hdl.handle.net/20.500.13053/13154Objetivo: La siguiente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención del personal de enfermería y la adherencia al tratamiento en pacientes que presentan tuberculosis pulmonar que asisten al centro de salud Juan Pablo II en San Juan de Lurigancho, Lima-Perú en el año 2024. Metodología: Se aplicó un estudio observacional, descriptivo, transversal, correlacional y cuantitativo, para lo cual se trabajó con una población de 70 pacientes con tuberculosis. A estos se les aplicó un cuestionario virtual compuesto por 28 ítems divididos en las dimensiones “interpersonal”, “técnica” y “confort”, para determinar la calidad de atención, el cual fue previamente elaborado y utilizado por otros autores. Asimismo, se empleó un cuestionario virtual compuesto por 12 ítems con fin de evaluar la adherencia al tratamiento. Resultados: Estos arrojaron que el 72,9% de los pacientes con tuberculosis percibía una regular calidad de atención, mientras que el 15,7% percibía una calidad buena y el 11,4%, percibía una calidad mala; asimismo, que el 61,4% de los pacientes con tuberculosis pulmonar presentaba adherencia parcial, mientras que el 20% no presentaba adherencia y el 18,6% presentaba adherencia total al tratamiento. De igual manera, se evidenció una relación significativa y positiva entre ambas variables. Conclusiones: Se confirmó que existe relación significativa y positiva en cada una de las dimensiones de la calidad de atención del personal de enfermería, con respecto a la adherencia clínica al tratamiento.Objective: The main objective of the following investigation was to determine the relationship between the quality of nursing care and adherence to treatment in patients with pulmonary tuberculosis who attend the Juan Pablo II health center in San Juan de Lurigancho, Lima-Peru in the year 2024. Methodology: For this, an observational, descriptive, cross-sectional, correlational and quantitative study was applied, for which a population of 70 patients with tuberculosis was used. A virtual questionnaire composed of 28 items divided into the dimensions "interpersonal", "technical" and "comfort" was applied to them to determine the quality of care, which was previously elaborated and used by other authors. Likewise, a virtual questionnaire composed of 12 items was used to evaluate adherence to treatment. Results: These showed that 72.9% of patients with tuberculosis perceived a fair quality of care, while 15.7% perceived good quality and 11.4% perceived poor quality; Likewise, that 61.4% of patients with pulmonary tuberculosis had partial adherence, while 20% had no adherence and 18.6% had total adherence to treatment. Conclusions: It was confirmed that there is a significant and positive relationship in each of the dimensions of the quality of nursing care, with respect to clinical adherence to treatment.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cumplimiento y Adherencia al TratamientoTreatment Adherence and ComplianceCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareTuberculosis PulmonarTuberculosis, PulmonaryCalidad de atención del personal de enfermería y adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar del centro de salud Juan Pablo II en San Juan de Lurigancho, Lima-2024Quality of care of nursing staff and adherence to treatment in patients with pulmonary tuberculosis at the Juan Pablo II health center in San Juan de Lurigancho, Lima-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades