Herrera Álvarez, Ángela MaríaCondori Atauje, Cinthia Estefany2025-10-312025-10-312025-09-12https://hdl.handle.net/20.500.13053/14545El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las características de la responsabilidad social universitaria (RSU) y las actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Ica durante el año 2024. El diseño fue descriptivo, transversal, correlacional y no experimental. La muestra incluyó a 90 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario, y los datos se analizaron con el software SPSS. Los resultados mostraron que el 57.8% de los estudiantes presentaron un nivel regular de RSU. En las dimensiones, el 64.4% tuvo un nivel regular en “conciencia”, el 52.2% en “compromiso”, el 61.1% en “ciudadanía” y el 51.1% en “cambio”. En cuanto a las actitudes hacia la investigación, el 83.3% evidenció buenas actitudes. Al analizar las dimensiones, el 85.6% mostró buenas actitudes en “intereses”, el 81.1% en “vocación” y el 58.9% en “valoración”. El análisis estadístico reveló una relación significativa entre RSU y actitudes hacia la investigación (chi²=43.207; p=0.000). Asimismo, se obtuvo una correlación positiva y significativa con un coeficiente de Spearman Rho=0.652 (p=0.000), lo que indica una relación directa y de buen grado. En conclusión, se afirma que existe una correlación positiva entre el nivel de responsabilidad social universitaria y las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de enfermería, destacando la importancia de fortalecer la RSU como factor que influye favorablemente en el interés y compromiso investigativo del estudiantado.The objective of this study was to determine the relationship between the characteristics of university social responsibility (USR) and attitudes toward research among nursing students at a private university in Ica during the year 2024. The study employed a descriptive, cross-sectional, correlational, and non-experimental design. The sample consisted of 90 students who completed a questionnaire, and the data were analyzed using SPSS software. The results showed that 57.8% of the students demonstrated a moderate level of USR. Regarding its dimensions, 64.4% scored at a moderate level in "awareness," 52.2% in "commitment," 61.1% in "citizenship," and 51.1% in "change." Concerning attitudes toward research, 83.3% of students exhibited positive attitudes. When analyzing the dimensions, 85.6% showed positive attitudes in "interest," 81.1% in "vocation," and 58.9% in "appreciation." Statistical analysis revealed a significant relationship between USR and research attitudes (chi²=43.207; p=0.000). Additionally, a positive and significant correlation was found, with a Spearman’s Rho coefficient of 0.652 (p=0.000), indicating a direct and strong relationship. In conclusion, there is a positive correlation between the level of university social responsibility and students’ attitudes toward research, highlighting the importance of strengthening USR as a factor that positively influences students’ interest and commitment to research.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Responsabilidad socialSocial responsibilityInvestigaciónResearchEstudiante universitarioUniversity studentsCaracterísticas de responsabilidad social universitaria y actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Ica, 2024Characteristics of university social responsibility and attitudes toward research among nursing students at a private university in Ica, 2024Características da responsabilidade social universitária e atitudes em relação à pesquisa entre estudantes de enfermagem de uma universidade privada em Ica, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos