Alvarado Chávez, Petronilla ElizabethGómez Vásquez, Gabriela Mercedes2018-01-092018-01-092017-09-15https://hdl.handle.net/20.500.13053/936La aplicación de un programa educativo de posturas saludables en el control del dolor postural en trabajadores del instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Sigue el enfoque netamente cuantitativo por cuanto midió las variables en estudio; de diseño cuasi-experimental longitudinal para determinar la efectividad del programa educativo de programa educativo de posturas saludable en el control del dolor en los 74 trabajadores participantes del estudio. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento la Escala Visual análoga. En la primera etapa se encontró que el 71.6% presentaron un dolor leve, el 25.7% manifestó tener dolor moderado; por último, el 2.7% tuvieron dolor según escala de EVA. En base a los resultados de la prueba de McNemar, se encontró que el programa reduce el nivel de dolor en el personal que participó en el programa educativo “Postura saludable” (p=0.008<0.05), reflejando el buen funcionamiento del programa educativo. El programa educativo de posturas saludables en el control del dolor postural en el personal administrativo del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, tuvo una efectividad favorable porque logro mejorar en los conocimientos y prácticas y así se redujo los números de casos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/Programa educativo de posturasDolor posturalEscala visual análogaEfectividad del programa educativo de posturas saludables en el control del dolor postural en el personal administrativo del instituto nacional de salud mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis