Camarena Chamaya, Luis MiguelHilaquita Quispe, Sofía Valeria2024-03-202024-03-202023-11-19https://hdl.handle.net/20.500.13053/10595En los últimos años se ha incrementado los recién nacidos prematuros y con diferentes patologías que requerirán de cuidados especializados, así como también de procedimientos invasivos que ayudarán a su supervivencia durante su estancia hospitalaria prolongada en la unidad de cuidados intensivos neonatales. El catéter percutáneo es un dispositivo invasivo que beneficiará al crecimiento y a la perfusión de tratamientos prolongados e irritantes que son necesarios para su mejoría y su desarrollo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo “determinar la relación entre el nivel de conocimiento y cuidado de enfermería sobre catéter percutáneo en la unidad de cuidados intensivos neonatales y servicio de neonatología del Hospital Regional, Arequipa 2023”. Estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y correlacional. En esta investigación estará conformada por una población 80 enfermeras de cuidados intensivos neonatales y del servicio de neonatología. Se empleará para medir las variables dos instrumentos: para el nivel de conocimiento teórico en catéter percutáneo un cuestionario y para el cuidado de enfermería una guía procedimiento; después de recolectar la información será procesada mediante Microsoft Excel y SPSS versión 27. La hipótesis se comprobará mediante la prueba no paramétrica de chi cuadrado, asimismo, también la relación entre las variables de estudioapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ConocimientoCuidadoCatéter percutáneoNeonatologíaEnfermeríaNivel de conocimiento y cuidado de enfermería sobre catéter percutáneo en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional, Arequipa 2023Level of knowledge and nursing care about percutaneous catheter in the neonatal intensive care unit of the Regional Hospital, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03