Bonilla Asalde, CésarMatos Arrieta, Janett Alicia2018-02-232018-02-232017-11-12https://hdl.handle.net/20.500.13053/1140Objetivo: Analizar la evidencia acerca de la eficacia de una intervención educativa de enfermería, el control de la hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Materiales y métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectiva. La búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, en la selección definitiva se eligieron 10 articulos, encontramos que dos corresponden a Brasil, China y España respectivamente, Japon, Tailandia, Mexico y Estados Unidos, cada uno de ellos aporto un articulo. En su mayoría los estudios son ensayos controlados aleatorios, un 70%, proceden de china, España, Japon ,Tailandia, Estados Unidos y Brasil, los 5 primeros aportan un articulo cada uno y Brasil dos; además se ha incluido un estudio cuasi experimental de Mexico, un estudio de cohorte perteneciente a España y una investigación de casos y controles de China. Resultados: El 90% de los artículos analizados afirma que las intervenciones educativas son eficaces en el control de la hemoglobina glicosilada, en los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Conclucion: Una intervención educativa de enfermería para el autocuidado, es eficaz en el control de la hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes mellitus tipo IIapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/EFICACIADIABETES MELLITUSINTERVENCIÓN EDUCATIVAEFICACIA DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA PARA EL CONTROL DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO IIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis