Palacios Garay, Jessica PaolaDonayre Flores, Daniel Martin2025-10-152025-10-152024-11-25https://hdl.handle.net/20.500.13053/14325Objetivo: establecer la asociación entre los factores sociodemográficos con las competencias digitales de los docentes de una universidad privada de Lima, 2024. Materiales y métodos: el enfoque empleado fue cuantitativo, hipotético deductivo, aplicado, correlacional y corte trasversal. La muestra estuvo constituida por 65 docentes universitarios, los instrumentos de recolección fueron un cuestionario. Resultados: respecto a las características sociodemográficas predomino el sexo femenino con un 52,3%, el grado magister con un 96,9%, la edad entre los 31 a 40 años con un 41,5% y entre 1 a 10 los años de servicio con un 43,1%. En cuanto al nivel de competencias digitales prevaleció el nivel intermedio con un 63,1%. Respecto a los factores sociodemográficos que se relacionan con la dimensión información y alfabetización informacional fueron el sexo, la edad y los años de servicio, mientras que con la dimensión resolución de problemas y la creación de contenidos digitales se asociaron con el sexo, el grado académico y los años de servicio, mientras que con la dimensión gestión de la información solo fue con el sexo. Conclusión: Se pudo concluir que los factores sociodemográficos que se asocian a las competencias digitales de los docentes universitario fueron el sexo y el grado académico significativamente.Objective: to establish the association between sociodemographic factors and the digital competencies of teachers at a private university in Lima, 2024. Materials and methods: the approach used was quantitative, hypothetical-deductive, applied, correlational and cross sectional. The sample consisted of 65 university teachers; the collection instruments were a questionnaire. Results: with respect to sociodemographic characteristics, female sex predominated with 52.3%, master's degree with 96.9%, age between 31 and 40 years with 41.5% and between 1 and 10 years of service with 43.1%. As for the level of digital competencies, the intermediate level prevailed with 63.1%. The sociodemographic factors associated with the information and information literacy dimension were gender, age and years of service, while the problem-solving dimension and the creation of digital content were associated with gender, academic degree and years of service, while the information management dimension was only associated with gender. Conclusion: It was possible to conclude that the sociodemographic factors significantly associated with the digital competencies of university teachers were sex and academic degree.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/DocenteTeachersCompetencias del docenteTeacher qualificationsCompetencia digitalDigital skillsFactores sociodemográficos asociados a las competencias digitales en los docentes de una universidad privada de Lima, 2024Sociodemographic factors associated with digital skills in teachers at a private university in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos