Caller Luna, Juan BautistaArrieta Alberca, Yessica Liseth2025-10-032025-10-032025-08-28https://hdl.handle.net/20.500.13053/14273Se propuso determinar la relación entre estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública, San Ignacio, Cajamarca. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básico, con enfoque correlacional y corte transversal, seleccionando una muestra de 208 estudiantes del nivel secundaria. Los participantes completaron dos instrumentos con buenas propiedades psicométricas: el Inventario de Estrés académico SISCO (Barraza 2016) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurras y Salas 2014). LA PRUEBA DE NORMALIDAD, los hallazgos indicaron que el estrés académico mostró correlación significativa débil positiva con la Adicción a las redes sociales (rho= 0.36; p<0.05). Asimismo, el estrés académico se correlaciono con la obsesión por las redes sociales (rho=0.31; p<05), faltade control personal (rho= 0.27; p<0.5). Se concluyó que, a mayor nivel de estrés académico, los estudiantes tienden a exhibir una mayor adicción a las redes sociales.The aim was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic in The objective was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic type of research was designed, with a correlational cut, selecting a sample of 208 secondary school students. The participants completed two instruments with good psychometric properties: the SISCO Academic Stress Inventory (Barraza 2016) and the Social Media Addiction Questionnaire (Escurras and Salas 2014). THE NORMALITY TEST. The findings indicated that academic stress showed a weak positive significant correlation with social media addiction (rho= 0.31; p< 0.5), and lack of personal control (rho= 0.27; p< 0.5). It was concluded that a higher level of academic stress tends to lead students to exhibit a greater addiction to social media.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrés PsicológicoStress, PsychologicalAdicción a la TecnologíaTechnology AddictionRed SocialSocial NetworkingAdolescenteAdolescentEstrés académico y adicción a las redes sociales en estudiante de una institución educativa pública San Ignacio, Cajamarca-2025Academic stress and addiction to social media in students at a public educational institution San Ignacio, Cajamarca 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades