Parreño Tipian, Juan ManuelCañari Lavado, Héctor MichelMarín Balbín, Marily Yulisa2025-04-162025-04-162025-03-20https://hdl.handle.net/20.500.13053/13111Oobjetivo: Determinar la relación entre la anemia y el rendimiento académico en escolares de la Institución educativa "0051 José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurigancho Chosica octubre-noviembre 2024. Metodología: hipotético-deductivo, cuantitativo, básico, no experimental, corte transversal y nivel correlacional, técnica de la observación e instrumento ficha de observación, con 248 escolares de 6 a 11 años del cual se determinó la presencia de anemia evaluando los niveles de hemoglobina y hematocrito; para analizar el rendimiento académico se solicitaron las calificaciones. Los datos recopilados se registraron en las fichas, para su posterior análisis. Resultados: El sexo mayoritario fue el femenino con 56.0%, la mayoría de escolares tenían 8 años (34.7%). Se evidenció un 9.3% de anemia moderada, 17.3% de anemia leve y 73.4% de escolares sin anemia, asimismo se identificó el nivel de hematocrito con 44.35 % de nivel bajo y un 55.65% de nivel alto. Por otro lado, un 1.2% de escolares en etapa de En inicio – C, un 15.3% En proceso – B, un 83.5% en Logro previsto – A y ningún alumno con un rendimiento académico Logro destacado – AD. Conclusión: Existe relación entre la anemia y el rendimiento académico en escolares con un valor de p<0,005.Objective: To determine the relationship between anemia and academic performance in schoolchildren of the educational institution "0051 José Faustino Sánchez Carrión" of the district of Lurigancho- Chosica October-November 2024. Methodology: hypothetical deductive, quantitative, basic, non-experimental, cross-sectional and correlational level, observation technique and observation sheet instrument, with 248 schoolchildren from 6 to 11 years of age, of which the presence of anemia was determined by evaluating the levels of hemoglobin and hematocrit; to analyze the academic performance, the grades were requested. The data collected were recorded in the cards, for later analysis. Results: The majority sex was female with 56.0%, the majority of schoolchildren were 8 years old (34.7%). A 9.3% of moderate anemia was evident, 17.3% of mild anemia and 73.4% of schoolchildren without anemia, likewise the hematocrit level was identified with 44.35% of level Low and 55.65% high level. On the other hand, 1.2% of schoolchildren in the Beginning stage – C, 15.3% In progress – B, 83.5% in Expected achievement – A and no student with an Outstanding achievement– AD academic performance. Conclusion: There is a relationship between anemia and academic performance in schoolchildren with a p value <0.005.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AnemiaAnemiaRendimiento AcadémicoAcademic PerformanceEstudiantesStudentsRelación de la anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa “0051 José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurigancho-Chosica octubre-noviembre 2024Relationship between anemia and academic performance in school children of the Educational Institution °0051 Jose Faustino Sanchez Carrion” of the district of Lurigancho - Chosica october - november 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades