Molina Torres, José GregorioChauca Izquierdo, Lady Meliss2025-10-302025-10-302025-09-19https://hdl.handle.net/20.500.13053/14530Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Metodología: La presente investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, no experimental y transversal, con una muestra de 191 familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Con el fin de recopilar información se empleó la encuesta y la observación mediante dos instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Una vez culminado el acopio de información de la muestra, previa obtención de las autorizaciones pertinentes, se procedió a la transcripción codificada de las respuestas en una matriz elaborada en Excel. Dichos datos fueron tratados y examinados mediante el SPSS 25.0, generando así indicadores descriptivos presentados en cuadros de distribución y representaciones gráficas. Del mismo modo, se aplicaron análisis inferenciales con el propósito de contrastar las hipótesis, empleando para ello la prueba Rho de Spearman. Resultados: Se encontró que la calidad de atención proporcionada por los enfermeros se presentó en un grado medio con un 52.9% y la satisfacción de los familiares fue media en un 61.3%. Conclusiones: Se determina que, existe asociación significativa en términos estadísticos entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos, según el Rho = 0,617**, siendo una relación moderada y positiva con un nivel confiabilidad del 99 %.Objective: To determine the relationship between the quality of nursing care and the satisfaction of the relatives of hospitalized pediatric patients. Methodology: The present research is applied, with a quantitative approach, correlational level, non-experimental and cross-sectional, with a sample of 191 relatives of hospitalized pediatric patients. In order to collect information, the survey and observation were used using two instruments: a questionnaire and an observation guide. Once the collection of information from the sample was completed, after obtaining the pertinent authorizations, the responses were coded transcription in a matrix prepared in Excel. These data were processed and examined using SPSS 25.0, thus generating descriptive indicators presented in distribution tables and graphical representations. In the same way, inferential analyses were applied in order to test the hypotheses, using Spearman's Rho test. Results: It was found that the level of service provided by nurses was at a medium level with 52.9% and family satisfaction was average at 61.3%. Conclusions: It is determined that there is a significant association in statistical terms between the quality of nursing care and the satisfaction of the relatives of pediatric patients, according to Rho = 0.617**, being a moderate and positive relationship with a 99% reliability level.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de la Atención de SaludQuality of Health CareSatisfacción del PacientePatient SatisfactionEnfermeríaNursingCalidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados en un hospital de Lima, 2024Quality of nursing care and satisfaction of the family of pediatric patients hospitalized in a hospital in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades