Mori Castro, Jaime AlbertoCalle Antezana, RosmeryJauregui Calle, Yesica Pilar2025-10-282025-10-282025-09-17https://hdl.handle.net/20.500.13053/14437La satisfacción del paciente es un factor clave para evaluar la calidad de la atención brindada por el personal de enfermería especializado. En el servicio de salud mental los pacientes necesitan una atención que combine el trato humano y una atención con estándares de calidad, ya que el bienestar emocional de los usuarios influye en el proceso de recuperación. Sentirse bien cuidado desde un punto de vista profesional y emocional es importante en la recuperación. Objetivo: “Establecer como se relaciona la calidad de atención y la satisfacción en pacientes de consultorio de salud mental”. Metodología: Tipo aplicado, enfoque cuantitativo, alcance correlacional. Se considero 140 pacientes de consulta externa del Hospital de Ate Vitarte Lima, que fueron seleccionados de forma aleatoria para para muestra, se emplearon dos instrumentos validados. Resultados. La prueba de Chi-cuadrado evidenció asociación significativa entre las variables analizadas. Para calidad de atención se obtuvo χ² = 12,057 (p = ,002) y para satisfacción del usuario χ² = 17,671 (p = ,000), confirmando que ambas variables están relacionadas de forma estadísticamente significativa. Finalmente se llegó a la siguiente conclusión; que existe una relación entre la calidad de atención de la enfermería la satisfacción de los pacientes de consulta externa del Hospital de Ate Vitarte. Esto demuestra que cuando los pacientes perciben una atención integral y humanizada, su nivel de satisfacción mejora significativamente.Patient satisfaction is a key factor in assessing the quality of care provided by specialized nursing staff. In the mental health service patients need care that combines humane treatment and care with quality standards, as the emotional well-being of users influences the recovery process. Feeling well cared for from a professional and emotional standpoint is important in recovery. Objective: “To establish how quality of care and satisfaction in mental health office patients are related”. Methodology: Applied type, quantitative approach, correlational scope. It is considered 140 outpatients of Ate Vitarte Lima Hospital, who were randomly selected for for sample, two validated instruments were employed. Results. The Chi-square test evidenced significant association between the analyzed variables. For quality of care χ2 = 12.057 (p = .002) and for user satisfaction χ2 = 17.671 (p = .000), confirming that both variables are statistically significantly related. Finally the following conclusion was reached; that there is a relationship between the quality of nursing care the satisfaction of outpatients of Ate Vitarte Hospital. This demonstrates that when patients perceive comprehensive and humanized care, their level of satisfaction significantly improves.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de la Atención de SaludQuality of Health CareSatisfacción del PacientePatient SatisfactionAtención de EnfermeríaNursing CareCalidad de atención y su relación con la satisfacción en paciente de consulta externa de un Hospital de Ate Vitarte, Lima 2024Quality of care and its relation to patient satisfaction from external consultation of a hospital of ate vitarte, lima 2024Qualidade do cuidado e sua relação com a satisfação do paciente a partir de consulta externa de um hospital de ate vitarte, lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades