Yacarini Martínez, Antero EnriqueGuillen Loayza, Tania2025-08-292025-08-292025-05-22https://hdl.handle.net/20.500.13053/14078Objetivo: establecer como se relacionan la Inteligencia emocional y el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Materiales y métodos: fue un estudio correlacional, bajo el paradigma cuantitativo, en cuanto a su medición transversal, se empleó la Escala Valoración de Agencia de Autocuidado y el Test de Inteligencia Emocional y se trabajó con una población de 318 escolares, de la cual se extrajo de forma probabilística 124 unidades de muestreo. Resultados: La Inteligencia Emocional (IE) presenta una relación baja (0,287), directa y significativa (Sig. bilateral=0,001) con el Autocuidado de la Salud. En el análisis dimensional se tiene que: El autoconcepto presenta una relación muy baja (0,185), directa y significativa (Sig. Bilateral=0,04) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. La empatía presenta una relación baja (0,244), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,006) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. La autoconfianza presenta una relación baja (0,244), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,002) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. La motivación presenta una relación muy baja (0,169), directa y no significativa (Sig. (bilateral)=0,060) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. El autocontrol presenta una relación baja (0,260), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,004) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. El comportamiento social presenta una relación muy baja (0,199), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,027) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Conclusión: La inteligencia emocional se relaciona con el autocuidado de la salud.Objective: To establish the relationship between Emotional Intelligence and Self Health Care in schoolchildren at an elementary school in Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Materials and methods: This was a correlational study, based on a quantitative paradigm. The cross-sectional measurement used the Self-Care Agency Assessment Scale and the Emotional Intelligence Test. The study involved a population of 318 schoolchildren, from which 124 sample units were probabilistically drawn. Results: Emotional Intelligence (IE) exhibits a low (0.287), direct, and significant (bilateral Sig. = 0.001) relationship with Self Health Care (AS). In the dimensional analysis it is found that: Self-concept presents a very low relationship (0.185), direct and significant (Sig. Bilateral = 0.04) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Empathy presents a low relationship (0.244), direct and significant (Sig. (bilateral) = 0.006) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Self-confidence presents a low relationship (0.244), direct and significant (Sig. (bilateral) = 0.002) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Motivation presents a very low relationship (0.169), direct and non-significant (Sig. (bilateral) = 0.060) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Self-control presents a low relationship (0.260), direct and significant (Sig. (bilateral)=0.004) with AS in schoolchildren from an EI in Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Social behavior has a very low (0.199), direct, and significant relationship (Sig. (bilateral)=0.027) with AS in schoolchildren from an EI in Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Conclusion: Emotional intelligence is related to self-care.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia EmocionalEmotional IntelligenceAutocuidadoSelf CareMineríaMiningRelación entre inteligencia emocional y autocuidado de salud en escolares de una institución educativa, Alto Libertad - Madre de Dios, 2024Relationship between Emotional Intelligence and Health Self-Care among Schoolchildren from an Educational Institution in Alto Libertad – Madre de Dios, 2024Relação entre a Inteligência Emocional e o Autocuidado com a Saúde em Escolares de uma Instituição Educacional em Alto Libertad – Madre de Dios, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades