Pérez Mamani, Rubens HousonEscobar Toro, Óscar AlbertoAugusto García, Carlos2020-02-062020-02-062019-10-17https://hdl.handle.net/20.500.13053/3520La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures, de la ciudad de Medellín departamento de Antioquia en Colombia. Se desarrolló y utilizó un laboratorio virtual como herramienta didáctica en la asignatura Química, para su aplicación en los grados décimo y once de bachillerato y definir si esta mejora el aprendizaje de las unidades químicas de masa por competencias de la población objeto de estudio. El presente estudio se justifica por el valor teórico, utilidad práctica e importancia, ya que pretende innovar los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar el rendimiento con base en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Este proyecto de innovación educativa, bajo una modalidad B-learning, permite al estudiante, interactuar con las TIC (tecnologías de información y comunicaciones), induciéndolos a través del uso de internet al aprendizaje de una manera más activa. Este tema es una visión de la aplicación de la didáctica en el área de educación, específicamente enseñanza de la química. Además, este planteamiento nace con la finalidad de obtener respuestas, al impacto y efectos que provoca dicho modo de trabajo en el aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/22.5/pe/Laboratorio virtualAprendizajeUnidades químicas de masaCompetenciasMetodología B-LearningTICDidácticaUSO DIDÁCTICO DEL LABORATORIO VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS UNIDADES QUÍMICAS DE MASA POR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA AURES DE MEDELLÍN, 2015DIDACTIC USE OF THE VIRTUAL LABORATORY AND ITS INFLUENCE IN THE LEARNING OF CHEMICAL MASS UNITS BY COMPETENCES IN STUDENTS OF GRADES 10 AND 11 IN THE EDUCATIONAL INSTITUTION FE AND ALEGRÍA AURES DE MEDELLÍN, 2015UTILISATION DIDACTIQUE DU LABORATOIRE VIRTUEL ET DE SON INFLUENCE DANS L'APPRENTISSAGE DES UNITÉS DE MASSE CHIMIQUE PAR LES COMPÉTENCES DES ÉTUDIANTS DES GRADES 10 ET 11 DE L'INSTITUTION ÉDUCATIVE FE ET ALEGRÍA AURES DE MEDELLÍN, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesis