Paico Ruiz, Marcos JoséManrique Criollo, Allison Milagros2025-12-162025-12-162025-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13053/14983Solicitud o consultas sobre el trabajo a texto completo a: allisonb01199@gmail.comEn esta investigación buscó analizar como los rasgos de personalidad y el funcionamiento familiar se relaciona en escolares de secundaria de un centro educativo de Ate Vitarte. En este sentido, presentó un tipo básico, nivel correlacional, corte transversal; seleccionando una muestra de 185 estudiantes adolescentes de nivel secundario de un centro educativo de Ate Vitarte, los cuales fueron encuestados a través del Inventario Neo Reducido de Cinco Factores-R y la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad FACES III, instrumentos que presentaron propiedades psicométricas adecuadas. Los resultados revelaron que el funcionamiento familiar manifestó una correlación con el neuroticismo (rs=-0.21; p<0.05), extraversión (rs=0.51; p<0.05), apertura al cambio (rs=0.49; p<0.05), amabilidad (rs=0.34; p<0.05) y responsabilidad (rs=0.56; p<0.05); además, las dimensiones cohesión familiar y adaptabilidad familiar demostraron comportarse de la misma forma con los rasgos de personalidad. Se concluyó que en la medida que los estudiantes presenten niveles de funcionamiento familiar altos, demostraran mayor estabilidad emocional, una personalidad más extrovertida, alta amabilidad, apertura al cambio y una responsabilidad superior.In this research we sought to analyze how personality traits and family functioning are related in secondary school students from an educational center in Ate Vitarte. In this sense, it presented a basic type, correlational level, cross-sectional; selecting a sample of 185 adolescent students of secondary level from an educational center in Ate Vitarte, which were surveyed through the Neo Reduced Inventory of Five Factors-R and the FACES III Cohesion and Adaptability Assessment Scale, instruments that presented adequate psychometric properties. The results revealed that family functioning showed a correlation with neuroticism (rs = -0.21; p <0.05), extraversion (rs = 0.51; p <0.05), openness to change (rs = 0.49; p <0.05), agreeableness (rs = 0.34; p <0.05) and conscientiousness (rs = 0.56; p <0.05); Furthermore, the family cohesion and family adaptability dimensions were shown to behave in the same way as personality traits. It was concluded that to the extent that students present high levels of family functioning, they will demonstrate greater emotional stability, a more extroverted personality, greater kindness, openness to change, and greater responsibility.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PersonalidadPersonalityFamiliaFamilyAdolescenteAdolescentAdaptabilidadComplianceRasgos de personalidad y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de un centro educativo de Ate Vitarte, Lima – 2024Personality traits and family functioning in high school students from an educational center in Ate Vitarte, Lima - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades