Bonilla Asalde, Cesar AntonioPalacios Vallejos, Edith Gisely2018-04-112018-04-112018-02-19https://hdl.handle.net/20.500.13053/1414Material y Métodos: Tipo de estudio cualitativo, es una revisión sistemática de 10 artículos sobre la educación de enfermería, el autocuidado y enfermedad renal crónica. Estos artículos fueron publicados con una antigüedad no mayor de 5 años en inglés y español, en la base de datos: Pubmed, Scielo y Cochrane Plus, fueron sometidos a una lectura crítica. Resultados: Se analizaron 10 artículos, encontrando que el 40% de los artículos destaca el incremento de los conocimientos sobre la enfermedad renal crónica, el 20% resalta como resultado de la educación de enfermería mejoras en el control de la dieta. Un 20% sobre la adherencia al tratamiento de la diálisis, apego al cumplimiento farmacológico y vacunación. El 10% refiere sobre la prevención de infección y complicaciones, la orientación a la familia, promoción de ambientes confortables y control de sustancias nitrogenadas y el 10% describe sobre la técnica de afrontamiento de ansiedad y depresión. Conclusión: El 100% de los artículos, evidencia la efectividad de la educación de enfermería en pacientes ya que aumenta su capacidad de autocuidado sobre la enfermedad, con hábitos saludables, mejorando la calidad de vida y previniendo riesgos, reduciendo la morbimortalidad, retrasando la progresión de la enfermedad renal crónica desde sus inicios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/AutocuidadoEducación de enfermeríaInsuficiencia renal crónicaEfectividad de la educación de enfermería para incrementar el autocuidado en pacientes con enfermedad renal crónica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis