Diaz del Olmo Morey, Fernando LuisYanqui Espinoza, Karen2025-06-052025-06-052024-09-26https://hdl.handle.net/20.500.13053/13355Objetivo: determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un Hospital de Lima, 2023. Material y Métodos: la investigación se desarrolló bajo el método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño no experimental, corte transversal, nivel correlacional. La población estuvo constituida por 182 personas técnicos y auxiliares, se consideró 124 trabajadores como muestra, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable, validados por juicio de expertos, alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0.845 para el instrumento de gestión administrativa y 0.922 el de calidad de atención. Resultados: revelaron que el 16,9% de encuestados Personal Técnico y Auxiliar consideraron buena la gestión administrativa, en cambio, el 46 % del personal, señalaron un nivel alto para la calidad de atención. Por otro lado, se obtuvo una significancia menor a 0.05 y Rho = 0.659, que verifica la existencia de una relación bivariada entre variables. Conclusión: la gestión administrativa se relacionó fuerte y positivamente con la calidad de atención del personal técnico y auxiliar en un hospital de lima, 2023 en un (Sig. < 0.05; y Rho = 0.659). Esto implica que una mejor gestión administrativa conlleva a una mejor calidad de atención.Objective: to determine the relationship between administrative management and quality of care in technical and auxiliary staff in a Hospital in Lima, 2023. Materials and Methods: the research was developed under the hypothetical-deductive method, quantitative approach, applied type, non-experimental design, cross-sectional, correlational level. The population consisted of 182 technical and auxiliary people, 124 workers were considered as a sample, selected through probability sampling. Two instruments were applied, one for each variable, validated by expert judgment, reaching a Cronbach's Alpha reliability equal to 0.845 for the administrative management instrument and 0.922 for the quality of care. Results: revealed that 16.9% of Technical and Auxiliary Staff surveyed considered administrative management to be good, while 46% of the staff indicated a high level for the quality of care. On the other hand, a significance level of less than 0.05 and a Rho value of 0.659 were obtained, confirming the existence of a bivariate relationship between variables. Conclusion: Administrative management was strongly and positively related to the quality of care provided by technical and auxiliary staff at a hospital in Lima, Peru, in 2023 (Sig. < 0.05; and Rho value = 0.659). This implies that better administrative management leads to better quality of care.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Administración en SaludHealth AdministrationCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareGestión en SaludHealth ManagementGestión administrativa y calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un hospital de Lima, 2023Administrative management and quality of care among technical and auxiliary staff at a hospital in Lima, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos