Montoro Valdivia, Marcos AntonioAsqui Zevallos, Flor YanethVela Yupanqui, María Cristina2025-10-282025-10-282025-09-17https://hdl.handle.net/20.500.13053/14436Objetivo: El estudio determinó cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Método: El estudio utilizó una metodología cuantitativa correlacional de diseño no experimental de corte transeccional, implementando el método hipotético-deductivo en 118 alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a través de un instrumento que evaluó el conocimiento y la utilización de métodos anticonceptivos. Resultados: Los resultados demostraron que el 53,4% de alumnos poseen nivel alto de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, el 30,5% conocimiento medio y el 16,1% nivel bajo; en tanto que, el 62,7% de los estudiantes usan métodos anticonceptivos y el 37,3% no usan. Conclusiones: La investigación evidenció una relación entre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y su uso (χ2=67,348; p=0,000), indicando que, a mayor conocimiento los estudiantes tienen una mayor posibilidad de utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. Adicionalmente, se hallaron relaciones notables entre las dimensiones concepto (χ2=48,011; p=0,000), importancia (χ2=44,342; p=0,000), tipo (χ2=56,926; p=0,000) y frecuencia de uso de MAC (χ2=63,077; p=0,000) con el uso de métodos anticonceptivos.Objective: The study determined the relationship between the level of knowledge and use of contraceptive methods in fourth and fifth year high school students. Method: The study used a quantitative correlational methodology with a non-experimental transectional design, implementing the hypothetical-deductive method in 118 fourth and fifth year high school students through an instrument that evaluated the knowledge and use of contraceptive methods. Results: The results revealed that 53.4% of the students have high level of knowledge about contraceptive methods, 30.5% medium knowledge and 16.1% low level; meanwhile, 62.7% of the students use contraceptive methods and 37.3% do not use. Conclusions: The research evidenced an association between the level of knowledge about contraceptive methods and their use (χ2=67.348; p=0.000), indicating that, the greater the knowledge the students have a greater possibility of using contraceptive methods correctly. Additionally, notable relationships were found between the dimensions concept (χ2=48.011; p=0.000), importance (χ2=44.342; p=0.000), type (χ2=56.926; p=0.000) and frequency of MAC use (χ2=63.077; p=0.000) with the use of contraceptive methods.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Conocimientos, Actitudes y Práctica en SaludHealth Knowledge, Attitudes, PracticeAnticonceptivosContraceptive AgentsEstudiantesStudentsNivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024Level of knowledge and use of contraceptive methods in fourth and fifth year high school students at Educational Institution 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades