Valenzuela Moreno, Erick JesúsRamírez Burmester, Carmen Rosa2025-07-102025-07-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.13053/13660El presente estudio deseó decretar la correspondencia entre autoestima y depresión en estudiantes del colegio secundario N°1110 “República de Panamá” de La Vicctoria – 2024. Para ello se seleccionaron instrumentos de aplicación o test psicológicos para conocer la analogía entre ambas variables y los instrumentos ha sido validados por los expertos, siendo de elemental, diseño no experimental transversal, nivel correlacional, de manera cuantitativa entre autoestima y depresión en estudiantes de nivel secundario. La muestra residió en 130 adolescentes entre doce y diecisiete años, a los cuales se aplicó Inventario Coopersmith y Depresión de Beck. Se estableció que existe relación entre la autoestima y la depresión, estándares de autoestima promedio bajo, promedio alto y alta, en cuanto a la depresión los niveles que predominan son el mínimo, leve y moderado. Los resultados mostraron una significación bilateral de 0.000, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la confirmación de la hipótesis alternativa, demostrando así una correlación entre las variables en estudiantes de secundaria. Además, se evaluó la intensidad de la relación entre ambas variables mediante el valor de Spearman, que fue de -0.913, indicando un nivel de correlación negativa muy alto. Se concluye que sí existe relación significativa alta y negativa.The present study aimed to determine the relationship between self-esteem and depression among students at secondary school No. 1110 "Republic of Panama" in La Victoria – 2024. Psychological assessment tools or tests were selected to analyze the connection between both variables, with these instruments validated by experts. The study followed a non-experimental cross-sectional design, with a correlational and quantitative approach to examine self-esteem and depression among secondary-level students. The sample consisted of 130 adolescents aged between twelve and seventeen years, who were assessed using the Coopersmith Inventory and Beck Depression Inventory. The findings revealed a relationship between self-esteem and depression, with self-esteem levels categorized as low average, high average, and high. Regarding depression, the predominant levels were minimal, mild, and moderate. The results indicated a bilateral significance of 0.000, leading to the rejection of the null hypothesis and confirmation of the alternative hypothesis, thereby demonstrating a correlation between the variables among secondary school students. Additionally, the intensity of the relationship between both variables was evaluated using Spearman’s coefficient, which yielded a value of - 0.913, indicating a very high negative correlation. The study concluded that there is indeed a significant and highly negative relationship between self-esteem and depression.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AutoimagenSelf ConceptDepresiónDepressionEstudiantesStudentsAdolescenteAdolescentAutoestima y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, La Victoria, 2024Self-esteem and depression among secondary school students in a public educational institution, La Victoria, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades