Gamarra Bustillos, CarlosPamo Tapia, Milagros Cecilia2018-11-082018-11-082018-08-04https://hdl.handle.net/20.500.13053/2267El tipo de estudio fue cuantitativo, con diseño de estudio: revisión sistemática siendo la esencia de enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes de la práctica clínica, los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el Sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación.De los resultados: Resultados: Se encontraron 10 artículos científicos y para ello se utilizó la base de datos Lilacs, Pubmed, Medline y Scielo. Coincidieron que un programa educativo de autocuidado al paciente con ostomía, después del alta médica, puede ser considerado como una adecuada herramienta o método para su seguimiento, mejorando la atención y satisfacción general. Además, los protocolos especializados de enfermería y educación fueron efectivos en la disminución de las complicaciones de las ostomías, no cometiendo errores previos y reduciendo la readmisión hospitalaria. Después de una intervención educativa de enfermería en los pacientes enterostomizados, incrementó el nivel de conocimientos sobre prácticas de autocuidado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/EfectividadPrograma EducativoAutocuidadoOstomíaEnfermeríaEfectividad del programa educativo de autocuidado en pacientes con ostomia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis