Chero Písfil, Santos LucioContreras Vilquiniche, Yesenia LizbethRamos Inca, Meryl Alejandra2019-11-082019-11-082019-07-15https://hdl.handle.net/20.500.13053/3274Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad del cuestionario Tucson Children’s Assessment of Sleep Apnea (TuCASA) en la Institución Educativa Particular Nuestra Señora de la Merced, Agosto – Setiembre 2018. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, longitudinal y prospectivo. Se incluyeron 140 niños de ambos sexos de entre 6 y 11 años de la institución educativa particular “Nuestra Señora de la Merced”, durante el periodo Agosto-Setiembre,2018. Resultados: El cuestionario TuCASA cumple con los tres criterios de validación en la mayoría de sus ítems (84,61%), mientras que solo los ítems 4 y13 llegan a cumplir con un solo criterio. La consistencia interna del instrumento desarrolló una buena consistencia de acuerdo con el valor de Alfa de Cronbach 0,776 en la primera toma del cuestionario y en la segunda toma; con un valor de 0,832 demostrando una alta consistencia. El género femenino predomino en este estudio. Conclusiones: El cuestionario TuCASA cumple con las características de validación y confiabilidad, por lo que puede ser aplicado en nuestra población peruana, para estudios relacionados con los trastornos respiratorios relacionados al sueño (TRAS).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/TRASEl sueñoAlternaciones del sueñosomnolenciaSíndrome de apnea-hipopneaPolisomnogramaHipoventilación central“VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO TUCSON CHILDREN´S ASSESSMENT OF SLEEP APNEA (TuCASA) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, AGOSTO – SETIEMBRE 2018”VALIDATION OF THE TUCSON CHILDREN´S ASSESSMENT OF SLEEP APNEA (TuCASA) QUESTIONNAIRE IN THE PARTICULAR EDUCATIONAL INSTITUTION OUR LADY OF LA MERCED, AUGUST - SEPTEMBER 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesis