Muñoz Pizarro, Rosa MariaSandoval Ugaz, Rocío Elena2025-05-082025-05-082024-12-15https://hdl.handle.net/20.500.13053/13228La insatisfacción de los usuarios con los cuidados de enfermería en los hospitales de América Latina es una creciente preocupación que afecta la calidad de la atención y la confianza en el sistema de salud. El objetivo del estudio será “establecer la relación existente entre la calidad de los cuidados de enfermería y la satisfacción del paciente de un servicio hospitalario Essalud, Lima – 2024. La investigación tendrá un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental, correlacional, transversal. La muestra serán 162 pacientes atendidos durante un trimestre; a quienes se les administrará dos instrumentos denominados: “cuestionario calidad del cuidado de enfermería” y “cuestionario satisfacción del paciente”. Ambos instrumentos han sido validados por juicio de expertos, y la confiabilidad obtenida fue mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach igual a 0,760 y 0,800, respectivamente. Los datos se procesarán en el software SPSS V. 27.0, donde se aplicará la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov (KS), con el propósito de determinar si las variables siguen una distribución normal o no. Se utilizará la prueba de Spearman para investigar posibles relaciones entre las diferentes variables y para poner una prueba y verificar afirmaciones específicas, se llevará a cabo la prueba de Chi cuadrado y, finalmente, se generarán tablas cruzadas que facilitarán un análisis más detallado y enriquecedor.User dissatisfaction with nursing care in Latin American hospitals is a growing concern that affects the quality of care and trust in the health system. The objective of the study will be “to establish the relationship between the quality of nursing care and patient satisfaction in an Essalud hospital service, Lima - 2024. The research will have a quantitative approach, applied, non experimental, correlational, cross-sectional design. The sample will be 162 patients attended during one trimester; to whom two instruments will be administered: “nursing care quality questionnaire” and “patient satisfaction questionnaire”. Both instruments have been validated by expert judgment, and the reliability obtained was by means of Cronbach's Alpha coefficient equal to 0.760 and 0.800, respectively. The data will be processed in SPSS V. 27.0 software, where the Kolmogorov-Smirnov (KS) normality test will be applied, with the purpose of determining whether the variables follow a normal distribution or not. Spearman's test will be used to investigate possible relationships between the different variables and to test and verify specific statements, the Chi-square test will be performed and, finally, cross-tabulations will be generated to facilitate a more detailed and enriching analysis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de la Atención de SaludQuality of Health CareAtención de EnfermeríaNursing CareSatisfacción del PacientePatient SatisfactionCalidad de los cuidados de enfermería y la satisfacción del paciente de un servicio hospitalario EsSalud, Lima - 2024Quality of nursing care and patient satisfaction of and patient satisfaction of an Essalud hospital service Lima- 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades