Pérez Siguas, Rosa EvaBaldeón Estares, Maria ElenaCondor Campos, Irma2019-10-152019-10-152019-08-04https://hdl.handle.net/20.500.13053/3209Objetivo: Analizar y sistematizar las evidencias sobre efectos de los estilos de liderazgo de enfermería, en la satisfacción de pacientes. Material y Métodos: Revisión sistemática retrospectiva y observacional de tipo cuantitativa, utilizando el sistema de evaluación Grade para la identificación del grado de evidencia y sometidos a selección critica, hallados en las siguientes bases de datos: PubMed, Cielo, Redalyc, Cocharane, Epistemonikos, Lilacs. Delos 10 artículos revisados sistemáticamente el 40% (n= 4/10) son revisiones sistemáticas, el 30% (n= 3/10) son estudios cuantitativos, el 20 % (n= 2/10) son estudios transversales y 10% (n= 1/10) es revisión bibliográfica. Los resultados encontrados en la revisión sistemática del presente estudio, son de procedencia de los países de EEUU (20%) seguido de Portugal (10%), Canadá (10%), España (10%), Chile (10%), Irán (10%), Inglaterra (10%), Noruega (10%) y Reino Unido (10%). Resultados: Del mismo modo las evidencias señalan que, el 70% (n=7/10) indican que los diversos estilos de liderazgo en enfermería generan efecto, la satisfacción del paciente y el 30% (n=3/10) no evidencia efecto por no presentar significancia estadística. Conclusión: El desarrollo de los estilos de liderazgo de enfermería genera efecto en la satisfacción de los pacientes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/Estilos de liderazgoEnfermeríaSatisfacción del pacienteEFECTO DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE ENFERMERÍA EN LA SATISFACCIÓN DE PACIENTESEFFECT OF NURSING LEADERSHIP STYLES IN PATIENT SATISFACTIONinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis