Caldas Herrera, Maria EvelinaSánchez Dianderas, Valeria Nicole2025-10-282025-10-282025-09-11https://hdl.handle.net/20.500.13053/14451El presente estudio fue planteado con el objetivo de Determinar la influencia de un programa educativo sobre medidas preventivas frente al embarazo adolescente en el nivel de conocimiento de estudiantes de 5to año de la I.E. 5080 Sorana de los Ángeles – Callao, 2025. El material y método fue un estudio cuasiexperimental, prospectivo y longitudinal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 300 estudiantes, seleccionándose una muestra no probabilística de 50 alumnos. Se aplicó un cuestionario estructurado antes y después de la intervención, validado por juicio de expertos y con confiabilidad determinada mediante Alfa de Cronbach. El programa educativo constó de tres sesiones sobre embarazo adolescente, medidas preventivas y métodos anticonceptivos. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial (prueba chi cuadrado, p<0.05). Los resultados se obtuvo lo siguiente: que antes de la intervención, el 52% de los estudiantes presentó nivel bajo de conocimiento, el 24% nivel medio y el 24% nivel alto. Posterior a la intervención, el 68% alcanzó un nivel alto y el 32% medio, eliminándose el nivel bajo. La prueba de chi-cuadrado evidenció asociación significativa entre la aplicación del programa educativo y el nivel de conocimiento (p=0.003), confirmando la hipótesis planteada. Conclusión: El programa educativo sobre en embarazo adolescente y medidas preventivas influye de manera significativa y positiva en el nivel de conocimiento en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. 5080 Sorana de los Ángeles en el 2025. Palabras clave: programa educativo, embarazo adolescente, medidas preventivas, educación sexual, estudiantes.The objective of this study was to determine the influence of an educational program on preventive measures against teenage pregnancy on the knowledge level of 5th-year high school students at I.E. 5080 Sorana de los Ángeles – Callao, 2025. The material and methods were a quasi-experimental, prospective, and longitudinal study with a quantitative approach was conducted. The population consisted of 300 students, with a non-probabilistic sample of 50 participants. A structured questionnaire was applied before and after the intervention, validated by expert judgment and tested for reliability using Cronbach's Alpha. The educational program included three sessions on teenage pregnancy, preventive measures, and contraceptive methods. Data were analyzed using descriptive and inferential statistics (chi-square test, p<0.05). Results: Before the intervention, 52% of students had a low level of knowledge, 24% an intermediate level, and 24% a high level. After the intervention, 68% achieved a high level of knowledge and 32% an intermediate level, with no cases of low knowledge. The chi square test showed a significant association between the educational program and knowledge level (p=0.003), confirming the proposed hypothesis. Conclusion: The hypothesis is correct and accepted: The educational program significantly improved knowledge about preventive measures against teenage pregnancy, proving to be an effective strategy in the school population.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Embarazo en AdolescenciaPregnancy in AdolescenceEducación SexualSex EducationAdolescenteAdolescentPrograma educativo sobre medidas preventivas en embarazo adolescente en estudiantes de 5to año de una institución educativa nacionalEducational Program on Preventive Measures Against Teenage Pregnancy Among Fifth-Year Students at a National Educational Institutioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades