Vilchez Bellido, DinaGutierrez Cortez, Diego Alonso2025-11-202025-11-202025-10-17https://hdl.handle.net/20.500.13053/14745La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto de los talleres de salud oral en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial N.° 105 “Alborada” de Ventanilla en el año 2025. Para ello, se adoptó un método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, lo cual permitió recopilar y analizar datos de manera objetiva mediante técnicas estadísticas. El estudio fue de tipo aplicado, ya que buscó resolver un problema concreto en la comunidad educativa, y utilizó un diseño cuasi-experimental con pretest y postest en un solo grupo, lo que facilitó la medición del efecto de la intervención. La población estuvo conformada por los padres de familia con hijos matriculados en el turno mañana, ascendiendo a 120 personas. Dado el tamaño accesible y manejable, se trabajó con una muestra censal, incluyendo al 100 % de la población objetivo. Los resultados mostraron una mejora significativa en el nivel de conocimiento tras la intervención, pasando de un promedio de 12.45 puntos en el pretest a 17.74 en el postest (p < 0.001). Inicialmente, el 60.8 % presentó un nivel regular, el 19.2 % deficiente, y solo el 2.5 % alcanzó un nivel muy bueno; tras el taller, el 58.3 % logró un nivel muy bueno y el 39.2 % uno bueno, sin registros de nivel deficiente. Se concluyó que los talleres educativos generaron un impacto positivo y estadísticamente significativo en el conocimiento de los padres sobre salud oral infantil. Esta experiencia refuerza el valor de la educación preventiva en la promoción de la salud bucal desde el entorno familiar.The objective of this study was to determine the impact of oral health workshops on the parents of students enrolled at Initial Educational Institution No. 105 “Alborada” in Ventanilla during 2025. The research followed a hypothetical-deductive method with a quantitative approach, allowing for objective data collection and analysis through statistical techniques. It was classified as applied research and employed a quasi experimental pretest-posttest design with a single group, enabling the assessment of changes generated by the intervention. The study population consisted of 120 parents whose children were enrolled in the morning shift. Given the manageable size, a census sample was used, including 100% of the target population. Results showed a significant improvement in knowledge levels, with average scores rising from 12.45 before the workshop to 17.74 afterward (p < 0.001). Initially, 60.8% of participants demonstrated a regular level of knowledge, 19.2% a deficient level, and only 2.5% a very good level. After the intervention, 58.3% reached a very good level and 39.2% a good level, with no participants remaining in the deficient category. It was concluded that the oral health workshops had a positive and statistically significant impact on parental knowledge. These findings support the relevance of preventive education as a key strategy in promoting oral health from the family environment.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Salud BucalOral HealthPadresParentsEducación en Salud DentalHealth Education, DentalImpacto de talleres de salud oral en padres de familia de la Institución Educativa Inicial 105 Alborada de Ventanilla - año 2025Impact of Oral Health Workshops on Parents of the Initial Educational Institution 105 Alborada of Ventanilla - Year 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos