Bejarano Ambrosio, Miriam JuvitTurpo Zelada, Marilia2025-04-032025-04-032025-02-21https://hdl.handle.net/20.500.13053/13002Este estudio tuvo como objetivo: Determinar el efecto de un programa de Escuela de Espalda sobre la kinesiofobia en pacientes con trastornos musculoesqueléticos de la columna vertebral en el centro terapéutico de Surquillo, 2024. La muestra estuvo integrada por 50 pacientes, entre las edades de18 a 65 años, Metodología: El diseño utilizado cuasiexperimental, de corte longitudinal, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un nivel explicativo. Los participantes son seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y no aleatorio simple. Material y Métodos: La intervención se llevó a cabo a través del programa Escuela de Espalda, y la medición de la kinesiofobia se realizó mediante la Escala de Tampa (TSK). Los datos obtenidos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V25, y para la constrastación de la hipótesis que se empleó el estadístico Z de Wilcoxon, Resultados: Los resultados mostraron que existieron diferencias significativas en los niveles de kinesiofobia después de la intervención (p = 0.000), comprobando la significancia bilateral (sig.) de (0.000) siendo menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis, Tras la intervención, los pacientes reportaron niveles bajos de kinesiofobia lo que reflejó una mejora en su percepción del dolor y en su capacidad de movilidad. Conclusión: La implementación del programa Escuela de Espalda resultó en una reducción significativa de la kinesiofobia en pacientes con trastornos musculoesqueléticos de la columna vertebral, lo que contribuyó a una mejora considerable en su calidad de vida y en su capacidad para realizar actividades físicas.This study objetive to: Determine the effect of a Back School program on kinesiophobia in patients with musculoskeletal disorders of the spine at the Surquillo therapeutic center, 2024. The sample consisted of 50 patients, between the ages of 18 and 65 years. Methodology: The design used was quasi-experimental, longitudinal, with a quantitative approach, applied type and with an explanatory level. Participants are selected through simple non probabilistic and non-random sampling. Material and Methods: The intervention was carried out through the Back School program, and kinesiophobia was measured using the Tampa Scale (TSK). The data obtained were processed with the statistical package SPSS V25, and the Wilcoxon Z statistic was used to contrast the hypothesis. Results: The results showed that there were significant differences in the levels of kinesiophobia after the intervention (p = 0.000), verifying the bilateral significance (sig.) of (0.000) being less than 0.05, so the hypothesis is accepted. After the intervention, patients reported low levels of kinesiophobia which reflected an improvement in their perception of pain and their ability to move. Conclusion: The implementation of the Back School program resulted in a significant reduction in kinesiophobia in patients with musculoskeletal disorders of the spine, which contributed to a considerable improvement in their quality of life and their ability to perform physical activities.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/KinesiofobiaKinesiophobiaAnomalías MusculoesqueléticasMusculoskeletal AbnormalitiesPrevención de EnfermedadesDisease PreventionColumna VertebralSpineEscuela de espalda en la kinesofobia de pacientes con trastornos musculoesqueléticos de la columna vertebral en un centro terapéutico de Surquillo, 2024Back school in kinesophobia of patients with musculoskeletal disorders of the spine in a therapeutic center of Surquillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades