Fernández Rengifo, Werther FernandoZambrano Sumina, Luis Rolando2025-02-272025-02-272025-01-27https://hdl.handle.net/20.500.13053/12748Introducción: La calidad del cuidado de enfermería es un tema de emergente notabilidad en todo el orbe, ya que impacta directamente en la satisfacción y el bienestar tanto los pacientes como de sus familias, elevando la percepción favorable de los magullados servicios de salud. Objetivo: “Determinar cómo la calidad del cuidado de enfermería se relaciona con la satisfacción del familiar en el servicio de hospitalización de un hospital del seguro social de Yanahuara, Arequipa – 2024”. Metodología: Estudio cuantitativo de alcance correlacional transversal no experimental en una muestra por conveniencia de 80 familiares de pacientes hospitalizados a quienes se les aplicó una encuesta con 2 instrumentos válidos y confiables. Resultados: Los datos mostraron una correlación positiva moderada entre la calidad global del cuidado de enfermería y la satisfacción del familiar (Rho de Spearman = 0.551, p < 0.01). Al analizar cada dimensión por separado, se encontró que tanto la dimensión técnica administrativa (Rho de Spearman = 0.418, p < 0.01) como la dimensión humana (Rho de Spearman = 0.534, p < 0.01) y la dimensión contexto (Rho de Spearman = 0.529, p < 0.01) tienen una correlación positiva moderada con la satisfacción del familiar. Conclusión: el estudio proporciona evidencia de la relación positiva significativa e importante de la calidad del cuidado de enfermería en la satisfacción del familiar del paciente hospitalizado en un hospital público de Arequipa. Palabras clave: Cuidado enfermero, satisfacción familiar, paciente hospitalizado, servicios de salud.Introduction: The quality of nursing care is an issue of emerging notoriety throughout the world, as it directly impacts the satisfaction and well-being of both patients and their families, raising the favorable perception of the battered health services. Objective: "Determining how the quality of nursing care is related to family member satisfaction in the hospitalization service of a social security hospital in Yanahuara, Arequipa - 2024". Methodology: Quantitative study of non-experimental cross-sectional correlational scope in a convenience sample of 80 family members of hospitalized patients to whom a survey was applied with 2 valid and reliable instruments. Results: The data showed a moderate positive correlation between the overall quality of nursing care and family member satisfaction (Spearman's Rho = 0.551, p < 0.01). When analyzing each dimension separately, it was found that both the technical administrative dimension (Spearman's rho = 0.418, p < 0.01) and the human dimension (Spearman's rho = 0.534, p < 0.01) and the context dimension (Spearman's rho = 0.529, p < 0.01) have a moderate positive correlation with family member satisfaction. Conclusion: The study provides evidence of the significant and important positive relationship of the quality of nursing care on the satisfaction of the family member of a hospitalized patient in a public hospital in Arequipa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de la Atención de SaludQuality of Health CareSatisfacción del PacientePatient SatisfactionServicios de SaludHealth ServicesLa calidad del cuidado de enfermería en la satisfacción de familiares del servicio de hospitalización de un hospital del seguro social de Yanahuara, Arequipa – 2024The quality of nursing care in the satisfaction of family members of the hospitalization service of a social security hospital in Yanahuara, Arequipa – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades