Nivel de satisfacción y la atención farmacéutica en los adultos mayores de la farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, 2022
Abstract
La satisfacción del paciente es importante para el desarrollo de la atención farmacéutica, la cual requiere de un instrumento que ayuda a evaluar los resultados de dicha atención. Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de satisfacción de los adultos mayores que requirieron del servicio de atención farmacéutica prestada en farmacia de consultorios externos y que fueron detectadas posibles deficiencias que pudieron ser de mejora y ventaja, tanto para los pacientes como para el área, cuyos resultados debieron ser analizados. Metodología: Se utilizó el método hipotético- deductivo con enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, cuyo corte es transversal y de alcance correlacional que permitió la relación entre el nivel de satisfacción y la atención farmacéutica en el Hospital Nacional Dos de Mayo con 178 pacientes, cuyo instrumento fue a base de preguntas con el cuestionario de Satisfacción del Usuario de Consultas Externas (SUCE) que fue adaptado a la población de estudio y con el Cuestionario de Atención Farmacéutica; también se utilizó el programa SPSS 25 y la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Los resultados se dieron entre pacientes de 60 a 65 años de edad, presentando Rho Spearman = 0,355 de correlación moderada entre el nivel de satisfacción y atención farmacéutica. Conclusión: Se concluyó que presenta una correlación moderada entre satisfacción y atención farmacéutica.
Collections
- Farmacia y Bioquímica [1040]