Show simple item record

dc.contributor.advisorVenegas Mejía, Valía LuzES-ES
dc.contributor.authorVesga Diaz, Oscar William
dc.date.accessioned2018-02-06T20:19:49Z
dc.date.available2018-02-06T20:19:49Z
dc.date.issued2017-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/1082
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo descriptivo, nació con el objetivo de determinar el grado de relación existente entre la deserción escolar y la jornada laboral cumplida por los estudiantes del Centro de Educación a Distancia Yopal, durante el periodo 2011_1 y el 2013_1, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Para ello se determinó un diseño no experimental de tipo cuantitativo, el cual permitió establecer la relación entre las dos variables, (deserción y jornada laboral), utilizando como técnica de recolección de información, una encuesta en línea, aplicada a una muestra de 289 estudiantes, de una población de 1144, a través del muestreo aleatorio simple proporcional. En el análisis estadístico de los resultados se aplicó la prueba chi cuadrado, para identificar la relación entre las variables, obteniéndose como resultado un valor de 1,450 con la duración de la jornada laboral, concluyendo que no existe relación entre el número de horas/día de la jornada laboral y los niveles de deserción. Igualmente, se encontró que la prueba chi cuadrado dio como resultado 0,130 entre tipo de horario y deserción, con lo que se concluye que tampoco existe relación, entre el tipo de horario cumplido durante la jornada laboral y la deserción escolar, presentada por los estudiantes matriculados en los periodos 2011_1 a 2013_1 de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia - UNAD CEAD Yopal. Con lo cual se aceptan las hipótesis nulas, reafirmando la independencia de las variables. Con este estudio, igualmente se determinó que la jornada laboral, por lo menos en lo relacionado con la duración y el tipo de horario, no tiene relación alguna con las cifras de deserción escolar presentadas por los estudiantes nuevos del CEAD Yopal. Por lo tanto, se recomienda la realización de más estudios que profundicen otras variables laborales diferentes a las estudiadases_ES
dc.description.uriTesisES-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectDeserciónes_ES
dc.subjectJornada Laborales_ES
dc.subjectRelaciónes_ES
dc.subjectEducación a Distancia.es_ES
dc.titleJornada Laboral Y Deserción Escolar en Estudiantes Matriculados en el Centro de Educación a Distancia Yopal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en el Período Comprendido Entre 2011_1 y 2013_1es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestría en Educación con mención en PedagogíaES-ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en PedagogíaES-ES
thesis.degree.grantorDirección de PosgradoES-ES
thesis.degree.disciplineEducaciónES-ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess