El derecho de la debida motivación en el procedimiento de reclamos de servicios públicos de telecomunicaciones Lima, 2023 (Expediente N°0025999-2023/TRASU/ST-RA)
Fecha
2024-06-28Autor(es)
Castillo Oria, Jacelith Nieves del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional versa sobre la
afectación al derecho de la debida motivación en los
procedimientos de reclamos y cuál sería la implicancia de una
declaración emitida por los concesionarios de
telecomunicaciones que no cumplen con este derecho
ineludible, ya que toda entidad tiene el deber de emitir una
declaración debidamente sustentada, de modo que esta
declaración puede afectar directamente a los usuarios.
Metodología: en la presente investigación se aplicó el enfoque
cualitativo, con el método investigación inductivo, basado en un
estudio de caso de nivel descriptivo, empleándose un análisis
documental, basado en el expediente N°0025999-
2023/TRASU/ST-RA. Se pudo determinar como resultado que
actualmente en los procedimientos de reclamo existe una gran
afectación a este derecho. Como consecuencia de ello, se
determinó que, ante el incumplimiento de la debida motivación,
el Tribunal de Solución de Reclamos en segunda instancia
resolverá a favor del usuario siempre y cuando este haya
cumplido con todos los requisitos exigidos. Conclusión:
desarrollamos la importancia de la debida motivación en los
procedimientos de reclamos, asimismo se determinó que este
derecho constituye un elemento primordial del debido
procedimiento. Finalmente, se abordaron los principales
derechos de los usuarios y el recurso administrativo empleado.