El uso de las TIC y su relación con la labor pedagógica en los docentes de la Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté - Colombia, 2014.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.311Mb)
(application/pdf: 2.311Mb)
Fecha
2018-02-21Autor(es)
Arévalo Santana, Ana Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad presentar la relación entre el uso de las TIC y la labor pedagógica de los docentes de la Institución Educativa Santa María del municipio de Ubaté-Cundinamarca-Colombia.
Se manejó un tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal y enfoque cuantitativo; donde se analizó una muestra censal de 60 docentes a través de dos cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos y se determinó el grado de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach; cuestionario uso de las TIC (α=0,948) y el cuestionario de labor pedagógica (α=0,925). Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman.
De los resultados se concluye que existe evidencia estadística suficiente para determinar que el uso de las TIC se relaciona significativamente con la labor pedagógica de los docentes (ρ=0,938 y p valor =0,000); por lo tanto se acepta la hipótesis general, la cual indica que existe una relación directa y significativa entre el uso de las TIC y la práctica pedagógica del docente en la Institución Educativa Santa María, de Ubaté - Colombia, en el año 2014.