EL PHUBBING Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN ALBERTO MAGNO” DE MONIQUIRÁ, BOYACÁ, COLOMBIA – 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.295Mb)
(application/pdf: 4.295Mb)
Fecha
2017-11-17Autor(es)
Sánchez Vargas, Yenny Yuranny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como finalidad determinar cuál es la relación entre el Phubbing y las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Alberto Magno” de Moniquirá-Boyacá, El contenido de la tesis fue elaborada en base a dos variables: el Phubbing y las relaciones interpersonales en los estudiantes. La investigación es de tipo correlacional, como medios para la recolección de información se utilizaron, 2 cuestionarios y la observación directa a 72 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y 17 años; para organizar y procesar los datos se utilizó la herramienta informática SPSS Statistics versión 22.1.
Al desarrollar la investigación se comprobó que el 68,10% de los estudiantes con nivel alto de Phubbing tiene un bajo nivel de relaciones interpersonales, en cuanto al uso del celular se encontró que el 65,3% que tienen un alto nivel de uso de este dispositivo tienen un nivel bajo en las relaciones interpersonales; Por tanto, con la siguiente investigación se puede concluir que existe una alta correlación negativa entre el pubbing y las relaciones interpersonales de los estudiantes determinado por la prueba Rho de Spearman = -,708 y un P-valor =0,00; lo anterior indica que existe un gran impacto en las relaciones sociales debido al uso de dispositivos digitales, esta situación genera problemas sociales relacionados con: la comunicación, el contacto físico entre los estudiantes, las conversaciones frente a frente; y a la vez se transgreden elementos esenciales para la comunicación.