Tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de 6º de la Institución Educativa la Candelaria. Medellín, 2016.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.266Mb)
(application/pdf: 2.266Mb)
Fecha
2018-05-09Autor(es)
González López, Luz Denys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de tipo aplicada y correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las variables: Tecnologías de información y comunicación y habilidades comunicativas. Contó con un diseño no experimental y correlacional y una población conformada por la totalidad de estudiantes matriculados en 6º de básica secundaria, en la I.E. la Candelaria (N=193 jóvenes) durante el año 2016.
La recolección de datos se diseñó y empleó a través de un instrumento dividido en dos partes, de tal forma que permitiera identificar la adquisición de habilidades comunicativas utilizando herramientas TIC, y sin el uso de ningún dispositivo de por medio. Se utilizó la escala de Likert en 5 niveles como opciones de respuesta y se sometió a una prueba de confiabilidad utilizando el alfa de crombach, obteniendo un resultado de (0.753) lo que validó su uso.
Los resultados obtenidos demostraron que existe una baja y positiva correlación entre las variables, determinada por el Rho de Spearman en ρ= ,360, frente al grado de significación estadístico de p < ,05, lo que permitió se descartara la hipótesis nula, demostrando que las tecnologías de información y comunicación están directamente relacionadas con las habilidades comunicativas.