Show simple item record

dc.contributor.advisorPuente Saldaña, Rosaes_ES
dc.contributor.authorCaballero Vargas, Ramiro
dc.date.accessioned2018-10-01T19:30:46Z
dc.date.available2018-10-01T19:30:46Z
dc.date.issued2018-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/2122
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito verificar la eficacia de algunas estrategias pedagógicas en el mejoramiento de las deficiencias encontradas en la comprensión de lectura matemática. Las estrategias aplicadas fueron, la lúdica y la aplicación de la regla didáctica básica de la heurística “principio de las exigencias decrecientes” basado en la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Para lograr este propósito se aplicó una prueba de comprensión de lectura matemática antes y después de la aplicación de las estrategias de mejoramiento, las cuales dieron resultados muy significativos para la investigación. La identificación de símbolos matemáticos solo fue del 30,43% en el pre-test pero, en el pos-test ese porcentaje aumentó, la identificación de símbolos matemáticos llegó hasta el 96,28%, después de aplicar la estrategia lúdica, incrementándose en un 65,85%, debido a que ésta genera buenas emociones entre el estudiante –el conocimiento –el docente. Respecto a la aplicación de la estrategia heurística se observó que de un 6,38% en el pre-test paso a 50,43% de aciertos en el pos-test indicando un incremento significativo del 44.05%, indicándonos que esta estrategia ayuda a estimular al estudiante hacia el pensamiento reflexivo e investigativo que lo lleva a conclusiones y a un aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectLúdicaes_ES
dc.subjectHeurísticaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectAprendizaje Significativo.es_ES
dc.titleEvaluación de estrategias didácticas y su relación con la compresión de lectura matemática en estudiantes del Instituto Integrado San Bernardo de Floridablanca - Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Pedagogía
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Dirección de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Pedagogía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess