Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de estrategias didácticas y su relación con la compresión de lectura matemática en estudiantes del Instituto Integrado San Bernardo de Floridablanca - Colombia
dc.contributor.advisor | Puente Saldaña, Rosa | es_ES |
dc.contributor.author | Caballero Vargas, Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2018-10-01T19:30:46Z | |
dc.date.available | 2018-10-01T19:30:46Z | |
dc.date.issued | 2018-06-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2122 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito verificar la eficacia de algunas estrategias pedagógicas en el mejoramiento de las deficiencias encontradas en la comprensión de lectura matemática. Las estrategias aplicadas fueron, la lúdica y la aplicación de la regla didáctica básica de la heurística “principio de las exigencias decrecientes” basado en la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Para lograr este propósito se aplicó una prueba de comprensión de lectura matemática antes y después de la aplicación de las estrategias de mejoramiento, las cuales dieron resultados muy significativos para la investigación. La identificación de símbolos matemáticos solo fue del 30,43% en el pre-test pero, en el pos-test ese porcentaje aumentó, la identificación de símbolos matemáticos llegó hasta el 96,28%, después de aplicar la estrategia lúdica, incrementándose en un 65,85%, debido a que ésta genera buenas emociones entre el estudiante –el conocimiento –el docente. Respecto a la aplicación de la estrategia heurística se observó que de un 6,38% en el pre-test paso a 50,43% de aciertos en el pos-test indicando un incremento significativo del 44.05%, indicándonos que esta estrategia ayuda a estimular al estudiante hacia el pensamiento reflexivo e investigativo que lo lleva a conclusiones y a un aprendizaje significativo. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Lúdica | es_ES |
dc.subject | Heurística | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Significativo. | es_ES |
dc.title | Evaluación de estrategias didácticas y su relación con la compresión de lectura matemática en estudiantes del Instituto Integrado San Bernardo de Floridablanca - Colombia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Pedagogía | |
thesis.degree.grantor | Universidad Norbert Wiener. Dirección de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Maestría en Educación con mención en Pedagogía [88]
Maestría en Educación con mención en Pedagogía