Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Arancibia, Marisoles_ES
dc.contributor.authorValbuena Pedreros, Nohemi
dc.date.accessioned2018-10-01T19:56:05Z
dc.date.available2018-10-01T19:56:05Z
dc.date.issued2018-04-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/2125
dc.description.abstractLos mapas conceptuales últimamente han adquirido gran importancia para lograr la efectividad en el aprendizaje. Así pues el objetivo de esta investigación es conocer el impacto que tiene sobre la enseñanza de las matemáticas el uso de los mismos, comparando el modelo tradicional con el modelo cognitivista dado al uso de la herramienta, soportado en el estudio de Buzan en su libro mapas mentales y buscando desarrollar las competencias matemáticas establecidas en los estándares básicos de competencias en cinco dimensiones que son: formulación y resolución de problemas, modelación, comunicación, razonamiento lógico y formulo, comparo y ejercito procedimientos y algoritmos. En la descripción de la realidad problemática se encuentra que la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán estos últimos años presenta resultados bajos en el área de matemáticas. En este sentido, la metodología utilizada en este trabajo es un diseño no probabilístico de tipo intencional o por conveniencia, con un muestreo aleatorio simple para los 74 estudiantes de 4 ° de básica primaria. Y se busca identificar influye la estrategia de los mapas mentales en el aprendizaje de los números fraccionarios, validándose por medio de la prueba T student. Los resultados muestran que la programación ordenada de los mapas mentales, permite el desarrollo de otras actividades propuestas con mayor solidificación de competencias matemáticas en el marco de la solución de problemas, las actividades involucradas en esta investigación fueron talleres y una prueba tipo saberes_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectMapa mentales_ES
dc.subjectAprendizaje matemáticoes_ES
dc.subjectFraccioneses_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectProblemas matemáticoses_ES
dc.titleMAPAS MENTALES COMO PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS FRACCIONARIOS EN EL GRADO CUARTO DE BASICA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN DE IBAGUEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Pedagogía
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Dirección de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Pedagogía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess