FRECUENCIA DE ALTERACIONES PODIATRICAS EN PERSONAS CON SINDROME DE DOWN DE 6 A 21 AÑOS DEL CEBE 02 LAURA ALVA SALDAÑA, BARRANCO 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.983Mb)
(application/pdf: 1.983Mb)
Fecha
2018-09-07Autor(es)
Romaní Aguirre, Ronald Enrique
Maucaylle Giron, Claudia Aniceta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio fue de tipo cuantitativo, básico, descriptivo, se evaluó a una población conformada por 31 personas con síndrome de edad, cuyas edades se encontraron entre los 6 a los 21 años. Los instrumentos empleados fueron un formulario elaborado por los investigadores, y un podoscopio. Las técnicas que se utilizaron fueron: análisis observacional del arco plantar y de las deformidades posturales de los dedos del pie. Para esto se tomó en cuenta los criterios de Viladot.
Se observó que el 96.8% de las personas con síndrome de Down presento pie plano, 93.5% pie pronado, 54.8% pie adducto, como alteraciones más frecuentes del arco del pie y eje del talón, el 93.5% presentó a la separación del 1° y 2° dedo del pie con alteración postural y el 54.8% hallux valgus.
Por lo que se concluye que las alteraciones podiátricas son muy frecuentes en personas con síndrome de Down, entre ellas la alteración de la huella plantar, pie plano, se encuentra en el 96.8% de los casos estudiados.