dc.contributor.advisor | Mendez Toledo, Heimer Ali | es_Es |
dc.contributor.author | Gaitán Mora, Williams | |
dc.contributor.author | Olaya Vergara, Alix Yohana | |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T22:07:48Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T22:07:48Z | |
dc.date.issued | 2018-08-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2349 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa “José María Carbonell-Colombia, 2018.
Metodología: investigación no experimental, del nivel correlacional con un enfoque cuantitativo porque se hará uso de la estadística para comprobar las hipótesis. La población de estudio estuvo compuesta por 86 estudiantes de los grados cuarto de primaria de la sede Rafael Rocha-Institución José María Carbonell. (53 hombres y 33 mujeres). Las variables analizadas fueron el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje. En la investigación se formuló una hipótesis general y cuatro hipótesis específicas.
Resultados: Se confirmó la hipótesis general, que permite afirmar que existe relación positiva y significativa entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José María Carbonell. De igual manera se confirmó las hipótesis específicas, donde existe relación positiva y significativa entre medios audiovisuales y la producción textual, como también con la comprensión e interpretación textual; una relación positiva y moderada entre los servicios informáticos y el aprendizaje de literatura, al igual que con la identificación de los medios de comunicación. La hipótesis fue hecha aplicando el test Rho Spearman.
Conclusiones: El coeficiente de correlación rho= 0.866 y un valor p=0.000 (p<0.05) permite afirmar que existe relación positiva y significativa entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José María Carbonell, Colombia-2018. Resaltando que dicho coeficiente es de una magnitud alta. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Medios audiovisuales | es_ES |
dc.subject | Servicios informáticos | es_ES |
dc.title | El uso de las TIC y su relación con las competencias básicas de lenguaje en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa José María Carbonell-Colombia, 2018 | es_ES |
dc.title.alternative | The use of ICT and its relationship with basic language skills in students of the fourth grade of the José María Carbonell-Colombia Educational Institution, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.name | Maestro en Informática Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Postgrado | |
thesis.degree.discipline | Informática Educativa | |