dc.contributor.advisor | Rivera Arellano, Edith Gissela | es_ES |
dc.contributor.author | Barrios Mosquera, Jimmy Orlando | |
dc.contributor.author | Hurtado Ceballos, Inés Oliva | |
dc.date.accessioned | 2019-01-03T17:54:04Z | |
dc.date.available | 2019-01-03T17:54:04Z | |
dc.date.issued | 2018-10-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2407 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como propósito, mejorar el desarrollo de la lectoescritura en el área de español y literatura, de los estudiantes de básica primaria, Sede el Rocío, Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, implementando como estrategia, diferentes herramientas TIC. La muestra utilizada, estuvo conformada por 50 estudiantes, los cuales muestran dificultades en el desarrollo lecto-escritor. Para llevar a cabo esta investigación de carácter pre-experimental, pretest – postest sin grupo control, utilizando la batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC-R. El objetivo de este instrumento es verificar los componentes del sistema lector que están fallando en la muestra seleccionada.
A los estudiantes se les aplicó la prueba PROLEC-R antes y después de implementar herramientas TIC en el aula de clase.
Los datos fueron procesados utilizando la prueba de Wilcoxon de diferencia de medianas para muestras relacionadas, con el objetivo de medir la lectoescritura antes y el después de la intervención. Los resultados obtenidos evidencian que la utilización de herramientas TIC mejora significativamente la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Nuestra Señoras del Rosario, sede el Rocío. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Procesos semánticos | es_ES |
dc.subject | Procesos sintácticos | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.title | Aplicación de herramientas TIC para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en el área de español y literatura, de los estudiantes de la sede el Rocío, Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Chaparral Tolima, durante el año 2018. | es_ES |
dc.title.alternative | Application of ICT tools to improve the development of literacy in the area of Spanish and literature, of the students of El Rocío district, Nuestra Señora del Rosario Educational Institution, Chaparral Tolima, during the year 2018. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Informática Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad Norbert Wiener. Escuela de Postgrado | |
thesis.degree.discipline | Informática Educativa | |