REPERCUSIÓN DE LA ANEMIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, 2017.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.384Mb)
(application/pdf: 1.384Mb)
Fecha
2018-10-31Autor(es)
Charqui Figueroa, Geibel Iván
Sánchez Bustamante, Jilmar Erik
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la repercusión de la anemia en el rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe en el año 2017. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, explicativo no experimental. Se estudió una muestra de 226 alumnos de secundaria, para determinar el nivel de anemia que tienen los estudiantes se usó el método de la cianometahemoglobina y el Método de Guest-Wichsebaun; se solicitó las notas obtenidas por los alumnos seleccionados correspondientes al año escolar, estos datos se gestionaron usando Excel 2016, y el programa SPSS usando la prueba chi-cuadrado p y la prueba T. de Student. Según los resultados obtenidos el 14% de la población presenta hemoglobina y hematocrito disminuido. En cuanto a la evaluación de los alumnos el 25% presenta bajo rendimiento escolar. En el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento académico se observó un mayor porcentaje en los casos con anemia en comparación a los casos sanos con una significancia (p valor = 0.000). Se pudo concluir que si hay relación entre la anemia y el rendimiento académico siendo la población de alumnos desaprobados mayor en niños con anemia que en niños sanos.
Palabras clave
Colecciones
- Farmacia y Bioquímica [1005]