“USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA LECTOESCRITURA INFANTIL EN LOS EDUCANDOS DEL GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUÁN ,SAN ANTONIO TOLIMA 2018”
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.047Mb)
(application/pdf: 3.047Mb)
Fecha
2018-12-10Autor(es)
Barreto Hernández, Nohora
González Varón, Martha Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo determinar cómo el uso de las tecnologías de la información y comunicación mejoran la lectoescritura infantil en los educandos del grado segundo de básica primaria de la institución educativa san José de Tetuán, san Antonio Tolima 2018.
Es un estudio cuantitativo aplicado, con pretest y postest en grupo experimental con una población de 40 estudiantes del grado segundo básica primaria. Conformado por 15 estudiantes (9 hombres y 6 mujeres). Las variables analizadas fueron recopilación de información, trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje. En la presente investigación se formuló una hipótesis general y tres específicas.
Teniendo como referencia el valor de la prueba T = - 4,722 indica que existe diferencia significativa entre los promedios del aprendizaje en el pretest y postest y p = 0,000 < 0,05, permite afirmar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación fortalecen la lectoescritura infantil en los educandos del grado segundo. De esta forma, el tratamiento influyó mejorando cada una de las dimensiones de la variable dependiente: Lectura, escritura y comprensión lectora.
Desde esta perspectiva, los estudiantes en contacto con las tecnologías de la información y comunicación desarrollan habilidades comunicativas, permitiéndoles dinamizar y contextualizar los aprendizajes.