Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Zavala, Luiggi Danieles_ES
dc.contributor.authorVillegas Estacio, Rosa Clelia
dc.date.accessioned2016-08-15T16:35:56Z
dc.date.available2016-08-15T16:35:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/258
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general diseñar un modelo de logística inversa como estrategia competitiva en la gestión de retornos y devoluciones para farmacias. Por esta razón, el problema fue analizado en una farmacia donde se identificó la ausencia de procedimientos estándar en la gestión de medicamentos retornados o medicamentos devueltos por el cliente y la inadecuada gestión de la información en el flujo inverso de la cadena de suministro. La metodología utilizada en esta investigación se ha desarrollado en cuatro capítulos de acuerdo a las Ciencias del Diseño. Para diseñar el artefacto previamente fue necesario estudiar los antecedentes, investigaciones recientes y las actividades de logística inversa con el fin de conocer su importancia y sus beneficios, como la diferenciación empresarial, fidelidad del cliente, reducción de costos, calidad del servicio al cliente y la posibilidad de adaptarse a futuras regulaciones innovadoras sobre el medio ambiente y la gestión de la calidad total. El modelo de logística inversa diseñado es fácil de adaptarse como un flujo inverso de logística en la cadena de suministro de la empresa, ya que propone nuevos procedimientos encaminados a la mejora continua. Como resultado de la evaluación general, un juicio de expertos determinó que el artefacto optimizará las estrategias competitivas de la empresa, mejorará el rendimiento empresarial y promoverá su crecimiento. En conclusión, el modelo de logística inversa fue diseñado y evaluado satisfactoriamente. Al mismo tiempo, se determinó que el artefacto es viable técnica, económica y financieramente. Palabras clave: Logística inversa, cadena de suministro, gestión de retornos, gestión de devoluciones, estrategia competitiva, gestión de la calidad total, servicio al cliente.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.subjectLogística inversaes_ES
dc.subjectcadena de suministroes_ES
dc.subjectgestión de retornoses_ES
dc.subjectgestión de devolucioneses_ES
dc.subjectestrategia competitivaes_ES
dc.subjectgestión de la calidad totales_ES
dc.subjectservicio al clientees_ES
dc.titleDiseño de un modelo de logística inversa como Estrategia Competitiva para Farmaciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industrial y de Gestión Empresariales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería y Negocioses_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial y de Gestión Empresariales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record