dc.contributor.advisor | Rivera Arellano, Edith Gissela | es_ES |
dc.contributor.author | Montilla Vargas, Yaly Maritza | |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T21:16:57Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T21:16:57Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2748 | |
dc.description.abstract | La investigación fue de tipo cualitativa con un enfoque descriptivo correlacional y donde se tomó una muestra correspondiente a 30 estudiantes. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y para el grado de relación entre variables se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se diseñaron dos instrumentos consistentes en una encuesta con 25 ítems estructurados de acuerdo a la escala de Likert y una prueba escrita basada en el PTA del Ministerio de Educación de Colombia. Los instrumentos fueron validados de acuerdo al juicio de tres expertos en el área arrojando un valor medio de 93,7 % y su confiabilidad fue establecida en un 89,8 % de acuerdo al Alfa de Cronbach. Para el trabajo en el aula se emplearon herramientas tecnológicas para realizar lecturas, mostraron que los estudiantes tienen un adecuado manejo de las herramientas tecnológicas y que se sienten motivados y creativos en aquellas clases donde son utilizadas. El contraste de las hipótesis planteadas demostró que existió una correlación directa y significativa entre la aplicación de las TIC y el mejoramiento de la comprensión lectora. Con esta investigación se demuestra que es fundamental aplicar estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Correlación | es_ES |
dc.title | LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO TOLIMA, COLOMBIA - AÑO 2018 | es_ES |
dc.title.alternative | THE TECHNOLOGIES OF INFORMATION AND COMMUNICATION (TECHNOLOGY ICT) AND ITS RELATIONSHIP WITH THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF GRADE FIFTH OF PRIMARY EDUCATIONAL INSTITUTION JOSE MARIA CARBONELL OF THE MUNICIPALITY OF SAN ANTONIO TOLIMA, COLOMBIA - YEAR 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Informática Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Informática Educativa | |