Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Arancibia, Lily Marisoles_ES
dc.contributor.authorRosero Andrade, Myriam Janeth
dc.date.accessioned2019-05-17T20:39:07Z
dc.date.available2019-05-17T20:39:07Z
dc.date.issued2019-03-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/2861
dc.description.abstractEl desarrollo de este proyecto se encuentra focalizado en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje a través de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. De igual forma se pretende realizar una aproximación descriptiva correlacional que permita ratificar la conexión presente entre los estilos de aprendizaje y el resultado académico de los alumnos en el área de Ciencias Naturales, también, pretende determinar si realmente los estilos de aprendizaje se encuentran asociados a determinadas disciplinas académicas como en el caso del fortalecimiento de las competencias en Ciencias Naturales. La muestra se encuentra conformada por 75 estudiantes de los grados quintos de educación básica donde contestan una serie de preguntas del test (CHAEA) para conocer el estilo de aprendizaje que posee cada alumno, con la muestra seleccionada se procesan los resultados y con base en ellos se efectúa la tabulación. Este trabajo señala los efectos que presenta una investigación en la cual que se dio a conocer el estilo de aprendizaje que poseen un conjunto de alumnos pertenecientes a primaria teniendo en cuenta los esquemas sobre estilos de aprendizaje planteados por Kolb (1984), Alonso, Gallego y Honey (1994). Como resultados relevantes del proceso investigativo, es importante destacar que al conocer los estilos de aprendizaje se mejora significativamente en desempeño académico, en este caso realizó en el área de Ciencias Naturales. En este mismo sentido, conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes por parte del docente permite diseñar y organizar estratégicamente las actividades pedagógicas y didácticas a realizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, identificado que estilo de aprendizaje predominante tiene la mayoría de los estudiantes, se demuestra si tiene cierto grado de semejanza entre los diferentes niveles que poseen los estilos de aprendizaje propuestos para tal propósito y establecer si realmente participan en el afianzamiento de las competencias generales básicas que presentan las Ciencias Naturales. Con el objetivo de lograr dicho propósito se plantea crear una propuesta didáctica centrada en los diferentes estilos de aprendizaje que tiene el alumno para mejorar el desempeño académico de los estudiantes y por ende fortalecer así las competencias para que permitan a las generaciones nuevas enfrentar los desafíos de la educación superior asumiendo una actitud reflexiva, investigativa, crítica y competente a los avances e innovaciones de esta sociedad cambiante cada día.es_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectEstilos de aprendizajees_ES
dc.subjectCompetencias específicases_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.title“Estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Ciencias Naturales del quinto grado de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodríguez, INEM-Pasto”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestro
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Pedagogía
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Pedagogía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess