Redistribución de las Instalaciones de un Centro Hospitalario para la mejora en los procedimientos de Hospitalización de los pacientes aplicando herramientas de distribución de Planta. Caso: Hospital Geriátrico San Isidro Labrador.
View/ Open
Download
(application/pdf: 79.89Kb)
(application/pdf: 79.89Kb)
Date
2015Author(s)
Rojas Vásquez, Luis Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El hospital Geriátrico San Isidro Labrador es un centro de atención que brinda prestaciones de salud especializada, y es uno de los centros asistenciales que forma parte de la red asistencial Almenara de EsSalud, este centro hospitalario especializado en brindar atención geriátrica ha sido diseñada especialmente para atender a pacientes adultos mayores y también para aquellos pacientes que requieren de un tratamiento prolongado, dentro de su equipo de trabajo cuenta con un grupo multidisciplinario compuesta por profesionales de la Salud distribuidas en las diferentes áreas como son: Terapia física y rehabilitación, farmacia, laboratorio, radiología, psicología, servicio social, los cuales son denominados como servicios de ayuda al diagnóstico y tratamiento, siendo el principal objetivo brindar una atención de calidad y bienestar a los pacientes.
En el ámbito de la investigación tenemos la siguiente problemática: a) Incremento demográfico de la ciudad de Lima. b) Incremento de cobertura de la población afiliada al sistema del seguro social. c) Alta rotación de pacientes referidos entre centros hospitalarios, debido a un sistema desarticulado de atención especializada, por lo que el Hospital San Isidro Labrador se constituye como un centro de atención geriátrico, el cual atiende la población adulta mayor afiliada al sistema de seguridad social, en el ámbito de la provincia de Lima. d) Incremento de la población geriátrica a nivel nacional. e) La distribución de planta del centro hospitalario no favorece con el cumplimiento de las metas proyectadas para una atención integral de los pacientes. f) f. La falta de vías alternas para la circulación de camillas, sillas de ruedas y el de otros medios de transporte móvil para la atención de los pacientes. g) La capacidad de los elevadores existentes no permiten realizar el flujo de circulación continua de los pacientes, familiares y de los trabajadores al momento de efectuar los procedimientos de atención.
El problema de la presenten investigación es que el hospital Geriátrico San Isidro Labrador no cuenta con una distribución de planta que favorezca las operaciones eficientes de los procedimientos de atención hospitalaria a los pacientes.
Las alternativas de solución planteadas fueron las siguientes: 1ra alternativa: Construyendo una nueva unidad junto al centro hospitalario que incluye un área de emergencia y de los principales servicios de atención primaria mejorará la eficiencia de las operaciones de atención hospitalaria y contribuirá también a mejorar el flujo de circulación vertical actual en los procedimientos de hospitalización a los pacientes. 2da alternativa: Redistribuyendo las instalaciones hospitalarias y construyendo una rampa como un medio adicional de circulación que permita conectar las principales unidades de atención se logrará las operaciones eficientes en el proceso de hospitalización obteniendo una circulación direccionada hacia los procedimientos de hospitalización, este direccionamiento mejorará el flujo de circulación actual y reducirá el recorrido en el traslado intrahospitalario de los pacientes mejorando la calidad de atención.
Las principales conclusiones son las siguientes: a) El incremento de la población asegurada en los centros de atención hospitalarios, genera la necesidad de realizar acondicionamiento de los ambientes y unidades de atención para mejorar el flujo del proceso realizado, con el objetivo de ofrecer una mejor atención y también cumplir con la demanda de atenciones que va en aumento, por ello se plantea como alternativa de solución la redistribución de los ambientes de hospitalización y del diseño de una rampa como medio de circulación adicional el cual puede ser utilizado a demás como un medio de evacuación en caso de siniestros. b) Para el análisis de las alternativas se ha considerado los proyectos realizados en los años 2012 y 2013 los cuales han sido tomado como referencia para determinar los cálculos y montos que serán adjudicados para este proyecto.
Palabras clave: Redistribución, Mejora en los procedimientos, Herramientas de distribución de planta.