dc.contributor.advisor | Tafur Portilla, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Vélez Cataño, Maria Fernanda | |
dc.contributor.author | Díaz Ruiz, Nelly Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T14:48:51Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T14:48:51Z | |
dc.date.issued | 2019-10-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3368 | |
dc.description.abstract | El proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Técnica Departamental Nuestra Señora de la Salud, se consideró como un espacio de participación, de construcción de aprendizajes y formación en el ser, hacer, saber hacer y convivir, donde se orientaron propuestas pedagógicas significativas. Desafortunadamente, el aprendizaje de las Ciencias Sociales para la mayoría de los estudiantes se ha convertido en un proceso poco motivador, formador y enriquecedor que permita asumir desde otras perspectivas el conocimiento aplicado de esta área en la vida cotidiana de cada uno de los estudiantes.
En este sentido, fue necesario implementar una propuesta pedagógica: las TIC a través del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje, que permitió acceder a las Ciencias Sociales con una visión más integradora, contrastada a las realidades individuales, sociales y globales.
Se desarrolló un proyecto investigativo que partió desde los intereses propios de los estudiantes frente al área de las Ciencias Sociales, planteando una propuesta centrada en los OVA, como herramientas didácticas que pueden favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y el impacto de éstos en el trabajo cooperativo y colaborativo.
El proceso de investigación fue cuantitativo experimental, a través de un grupo curso control y otro experimental al cual se aplicó la estrategia pedagógica basada en los OVA, que posteriormente evidencio los contrastes en el logro de un mejor proceso de aprendizaje. Lo anterior, permitió establecer cuantitativamente el impacto de las TIC, específicamente los OVA en el proceso de aprendizaje en el área de las ciencias sociales y el análisis de los resultados obtenidos, los cuales permitió establecer los tipos de relaciones sobre el problema establecido. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | Herramientas | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | es_ES |
dc.title | IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) Y SU IMPACTO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE CUARTO A NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DEPARTAMENTAL NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. 2016 | es_ES |
dc.title.alternative | IMPLEMENTATION OF VIRTUAL LEARNING OBJECTS (OVA) AND ITS IMPACT ON THE AREA OF SOCIAL SCIENCES IN STUDENTS FROM FOUR TO NINTH GRADE OF THE DEPARTMENTAL TECHNICAL INSTITUTION OF OUR LADY OF HEALTH. 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Informática Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Informática Educativa | |