Show simple item record

dc.contributor.advisorGao Chung, Jamdies_ES
dc.contributor.authorValencia Morales, Diana Maria
dc.date.accessioned2019-12-23T17:19:58Z
dc.date.available2019-12-23T17:19:58Z
dc.date.issued2019-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/3423
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo Demostrar la influencia del programa Hot Potatoes para mejora la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en los estudiantes del grado sexto de educación secundaria, de la Institución Educativa “Álvaro Molina” del municipio de Chaparra- Tolima. La investigación La investigación realizada es aplicada de tipo correlacional ya que tuvo como finalidad establecer el grado de relación o asociación no causal existente entre dos variables (aplicación del programa Hot Potatoes y el desarrollo de la comprensión lectora) a partir de la recolección de datos mediante un instrumento validado.y donde se tomó una muestra correspondiente a 30 estudiantes de los cuales 14 fueron mujeres y 16 fueron hombres. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y para conocer el grado de relación entre variables se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Para esto se diseñaron dos instrumentos consistentes en una encuesta con 25 ítems estructurada de acuerdo a la escala de Likert Los instrumentos fueron validados de acuerdo al juicio de tres expertos en el área arrojando un valor medio de 92,6 % y su confiabilidad fue establecida en un 98.7 % de acuerdo al Alfa de Cronbach. Para el trabajo en el aula se emplearon herramientas tecnológicas tales tablets, computadores donde se tuvo un apoyo para aplicar el programa hot potatoes y sus herramientas para mejorar la comprensión lectora a través de lecturas, creación de cuentos, búsqueda de información, creación de escritos y trabajos grupales. Los resultados mostraron que se debe tener en cuenta que la introducción de las nuevas tecnologías es una realidad y uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como ayuda a los docentes a realizar cambios en su metodología ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula, en este caso a la motivación y mejoramiento de la lectura para los estudiantes. Los resultados del análisis de correlación de Rho de Spearman permitieron establecer que la aplicación del programa Hot Potatoes favoreció la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Molina del municipio de Chaparral Tolima.es_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectHot potatoeses_ES
dc.subjectHerramientases_ES
dc.titleAplicación del programa Hot Potatoes para mejorar la comprensión lectora en el área lengua castellana en los estudiantes del grado sexto de educación secundaria, de la Institución Educativa “Álvaro Molina” del municipio de Chaparral-Tolima, 2014es_ES
dc.title.alternativeApplication of the Hot Potatoes program to improve reading comprehension in the Spanish language area in students of the sixth grade of secondary education, of the Educational Institution “Álvaro Molina“ of the municipality of Chaparral-Tolima, 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestro
thesis.degree.nameMaestro en Informática Educativa
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineInformática Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess