dc.contributor.advisor | Pizarro Arancibia, Lily Marisol | es_ES |
dc.contributor.author | Forero Chalá, Jose Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T17:52:00Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T17:52:00Z | |
dc.date.issued | 2020-01-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3744 | |
dc.description.abstract | Es importante conocer como el entorno influye en el proceso educativo de los jóvenes de la institución Educativa Madre Gabriela de San Martin determinando como el nivel socio económico de las familias, el contexto familiar y social tienen incidencia dentro del proceso; para esto se realizó una investigación cualitativa en la cual la observación jugo un papel importante para conocer la realidad de los estudiantes en su quehacer pedagógico, las encuestas y la entrevista con acercaron a identificar el contexto familiar y social en el cual se desvuelven.
Como resultado tenemos que la mayoría de los jóvenes presentan inconvenientes familiares, donde los hogares están rodeados de conflictos sociales como el pandillaje que afecta la asistencia escolar, la relación de los padres o la poca relación afectan la personalidad de los jóvenes, el hacinamiento, el caso que algunos padres no tienen grado de escolaridad, condicionan el proceso de aprendizaje generando un desempeño básico a nivel escolar de los jóvenes. Para concluir se puede decir que la incidencia negativa de estos factores afecta de forma directa e indirecta el proceso de aprendizaje y enseñanza, lo único que se puede hacer es buscar y ajustar estrategias que ayuden a orientar el currículo y el plan de estudios. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.subject | Hacinamiento | es_ES |
dc.subject | Nivel socioeconómico | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Problemas familiares | es_ES |
dc.subject | Nivel educativo | es_ES |
dc.title | El entorno socio económico y su relación en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los alumnos de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin, en el año 2014 | es_ES |
dc.title.alternative | The socio-economic environment and its relationship in the learning and teaching process of the students of the Educational Institution Madre Gabriela de San Martin, in 2014 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Pedagogía | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Nobert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Pedagogía | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.pasaporte | AQ931943 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2451-8221 | |
renati.advisor.dni | 09695468 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 199737 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.juror | Egoavil Vera, Juan Raúl | |
renati.juror | Salsavilca Manco, María Nancy | |
renati.juror | Sanchez Padilla, Daisy | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |