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dc.contributor.advisorVílchez Bellido, DinaES
dc.contributor.authorQuispe Caballero, Luz Angélica
dc.date.accessioned2020-10-16T16:15:23Z
dc.date.available2020-10-16T16:15:23Z
dc.date.issued2020-08-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/3913
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la prescripción de fármacos para el dolor e inflamación post exodoncia compleja en alumnos de 8vo y 9no ciclo de la Clínica Odontológica de la Universidad Norbert Wiener 2019. Metodología: Investigación cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes de la carrera profesional de Odontología. Resultados: La edad promedio fue de 27.5 ± 4.9 años. Antes de la intervención el 48.8% de los estudiantes tenían un nivel medio de conocimientos y el 42.7%, 61.0% y 18.3% prescribieron corticoides, AINES y opioides, respectivamente; luego de la intervención el 53.7% tuvieron nivel alto de conocimientos y la prescripción de corticoides, AINES y opioides se incrementó a 81.7%, 84.1% y 59.8%, respectivamente. Además, el nivel de conocimientos de alumnos menores a 30 años de edad (p<0.001) y de 30 años a más (p<0.001) mejoró significativamente luego de la intervención; asimismo, los alumnos menores a 30 años mejoraron significativamente las prácticas de prescripción de corticoides (p<0.001), AINES (p=0.018) y opioides (p<0.001), así como los de 30 a más que también mejoraron en la prescripción de corticoides (p=0.001), AINES (p=0.015) y opioides (p=0.001). El nivel de conocimientos mejoró significativamente en hombres (p<0.001) y mujeres (p<0.001); asimismo, las mujeres mejoraron significativamente las prácticas de prescripción de corticoides (p<0.001), AINES (p=0.008) y opioides (p<0.001), mientras que los hombres solo corticoides (p=0.003) y AINES (p=0.046).es_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/byes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectPrescripción de fármacoses_ES
dc.subjectExodoncia complejaes_ES
dc.titleEfectividad de una intervencion educativa sobre la prescripcion de farmacos para el dolor e inflamacion post exodoncia compleja en alumnos de 8vo y 9no ciclo de la clinica odontologica de la universidad Norbert Wiener 2019es_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of an educational intervention on the prescription of drugs for pain and inflammation post complex exodontics in students of 8th and 9th cycle of the dental clinic of the norbert wiener university 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.nameCirujano Dentista
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineOdontología
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni44234394
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2675-5084
renati.advisor.dni09937740
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline911026
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.jurorRojas Ortega, Raul Antonio
renati.jurorAscanoa Olazo, Jimmy
renati.jurorLlerena Meza de Pastor, Veronica Janice
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14


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