dc.contributor.author | Flórez Cárdenas, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2017-04-21T20:51:22Z | |
dc.date.available | 2017-04-21T20:51:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/428 | |
dc.description.abstract | Los niños y niñas desarrollan conocimientos sobre las propiedades de la lecto escritura teniendo en cuenta su entorno; estos pre saberes son la base fundamental cuando ingresan a la etapa escolar, porque traen consigo nociones que les sirven de gran ayuda en el desarrollo del proceso de leer y escribir en la escuela. Por esto nuestro equipo de investigación se enfoca en el desarrollo de estrategias psicopedagógicas para la prevención de dificultades en lectura y escritura del grado segundo, vistas como una oportunidad para mejorar estos procesos de aprendizaje.
Mediante la investigación realizada utilizando el método descriptivo y la aplicación de la ficha de registro y observación, se puede evidenciar el proceso que siguen los niños para aprender una buena lectoescritura.
En otras palabras, el desarrollo curricular de la Lengua Castellana y de manera especial el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, está sustentado en el planteamiento de la noción de lectura y escritura que construyen los niños dentro de ambientes de aprendizaje flexibles, que sirven para la comunicación y transmisión del conocimiento; es así como se propone la cartilla didáctica de aprendizaje, como estrategia para desarrollar diferentes actividades con los niños que presentan dificultades lectoescritoras.
El logro obtenido al aplicar esta investigación es un mejoramiento significativo en el proceso lecto-escritor como es mejorar su comprensión lectora y su grafía en los diferentes textos propuestos.
El tipo de estudio utilizado para la presente investigación fue aplicativo. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norber Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | escritura | es_ES |
dc.subject | habilidad | es_ES |
dc.subject | capacidad | es_ES |
dc.subject | conocimiento | es_ES |
dc.subject | medioambiente | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | niños | es_ES |
dc.subject | desarrollo | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | proceso | es_ES |
dc.subject | estrategia | es_ES |
dc.subject | dificultad | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
dc.title | Estrategias Psicopedagógicas para la Prevención de dificultades en Lectura Escritura de los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa Rural Vijagual de Bucaramanga | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Pedagogía | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con mención en Pedagogía | |