Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Pulache, Hanses_ES
dc.contributor.authorSevillano Jimenez, Javieres_ES
dc.contributor.authorRodríguez Saldarriaga, Alfonsoes_ES
dc.contributor.authorMoya Salazar, Jeeles_ES
dc.contributor.authorBasurto Ayala, Arturoes_ES
dc.contributor.editorRivera Lozada de Bonilla, Orianaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-31T21:26:23Z
dc.date.available2021-05-31T21:26:23Z
dc.date.issued2021-01-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/4658
dc.description.abstractPara todo estudiante la lectura es un acto inherente a su formación académica, en especial para el medico en formación, por ello en el presente estudio se busca comparar la comprensión lectora de un artículo científico (carta al editor) leído en formato impreso (en papel) y en formato digital en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener. Metodología: Estudio experimental aleatorizado en 52 estudiantes divido en dos etapas (sendas de 15 minutos): i) lectura de un artículo impreso y virtual, 10 minutos de descanso e ii) intercambio de grupos y lecturas. Para ambas etapas se utilizaron cartas al editor publicado en SCOPUS. Se evaluó comprensión de lectura literal y comprensión de lectura inferencial evaluada con 5 preguntas con respuesta múltiple. Resultados: La edad promedio fue de 21,4±3,92 años, casi el 80% fueron mujeres y ~40% tuvieron antecedente de haber repetido algún curso. La media del promedio ponderado de notas fue de 13,7±1, el 40% tuvo algún hobby relacionado a la lectura, y el promedio de textos leídos en el último año fue 2±1 artículos. Los estudiantes que obtuvieron mejores puntajes de compresión de lectura son los que leen el artículo impreso tanto como los que tienen un mejor promedio ponderado (p<0,01). Conclusiones: La lectura impresa y el alto promedio ponderado se asocian con un mayor puntaje en preguntas de comprensión de lectura de un artículo científico en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent4 - 17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 10 Núm. 1 Año 2021 Revista de Investigación UNWes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_ES
dc.subjectMedios de lecturaes_ES
dc.titleComprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humanaes_ES
dc.title.alternativeReading comprehension of digital and printed scientific articles in human medicine studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.01.001es_ES
dc.relation.isPartOfurn:issn: 2663-7677es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess